Entró en actividad el volcán Copahue: alerta amarilla

Mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

Cuatro movimientos sísmicos se registraron este martes en el volcán Copahue que fueron percibidos por toda la comunidad neuquina de Copahue y Caviahue, ya que si bien no fueron de magnitud, se localizaron en la superficie del macizo montañoso que permanece en estado de alerta amarilla.

La subsecretaria de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, aseguró que "se mantiene el alerta amarilla, tras los movimientos sísmicos registrados entre las 4.30 y las 7.45 producto del fraccionamiento de roca en el volcán Copahue".

Merlo precisó que el evento de mayor magnitud "fue de 3,8 en la escala de Richter, a unos 6 kilómetros de profundidad y se ubicó a aproximadamente 16 kilómetros al este-noreste del cráter El Agrio".

La funcionaria explicó que “a pesar de que no fueron de gran intensidad, se produjeron a poca distancia de la superficie, lo que hizo que pueda sentirse en toda la comunidad de Copahue y Caviahue”.

Además, destacó que se mantienen “en permanente contacto con Defensa Civil de la zona, ya que es importante estar muy atentos al comportamiento que va manifestando el volcán”, y subrayó que “tanto las actividades administrativas como turísticas se desarrollan con normalidad”.

La subsecretaria señaló que si bien la comunidad está acostumbrada a este tipo de eventos, “es fundamental que la población y los turistas estén informados de cómo se va dando todo".

"Hasta el momento no hubo ningún cambio en el sistema de alerta, con lo cual tampoco hubo modificaciones en el trabajo que se viene realizando”, aseguró la funcionaria.

“El volcán Copahue es un macizo activo, y desde hace mucho tiempo viene registrando cambios en su comportamiento y manifestaciones que pueden ser emisión de nubes de vapor o cenizas”, concluyó Merlo.