Paralizan actividad: se agrava conflicto petrolero en Chubut

El gobierno nacional y el de Chubut analizarán la situación planteada con la producción y exportación de crudo pesado de la Cuenca Golfo San Jorge, muy afectada por la caída del precio internacional

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

El gobierno de Chubut comunicó hoy que Mario Das Neves se reunirá el miércoles con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren, "para abordar la problemática referida a la industria petrolera".

El mandatario chubutense concurirrá a la cita en la Casa Rosada acompañado por el presidente de Petrominera Sociedad del Estado provincial, Jorge Avila.

Hace dos semanas, el gobierno provincial había suscripto un acta con las empresas operadoras en su jurisdicción, dirigentes gremiales, intendentes de localidades petroleras y legisladores, planteándole a la Nación la necesidad de mantener el esquema que rigió hasta el 31 de diciembre que adicionaba hasta 3 dólares por barril para el crudo pesado de exportación, criterio que no sería compartido por el ministerio de Energía.

Ante las diferencias, es probable que en la reunión del miércoles el gobernador plantee otro tipo de medidas para evitar la paralización de equipos de perforación y terminación de pozos a cargo de las compañías Tecpetrol, PAE, YPF y Sipetrol, entre las petroleras que más producen en la zona.
La semana pasada Das Neves giró el pedido al gobierno nacional y al respecto, desde los ministerios de Interior y de Energía de la Nación optaron por mantener el bajo perfil ante las consultas de DyN.

Aunque con menores valores a los previos, a principios de este mes Energía dispuso la continuidad del esquema de "precio sostén" para el crudo liviano y pesado producido en el país, para preservar la actividad, pero no mantuvo el criterio previo en referencia al crudo pesado que se exporta (en su mayor parte) debido al tipo de refinerías que hay en el país.

El precio del WTI cotizó hoy en torno a los 29 dólares el barril, continuando con una tendencia a la baja que se inició hace un año y medio, complicando a países "con petróleo, aunque no petroleros".
La situación motivó en las últimas semanas asambleas y movilizaciones en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rawson por parte de los sindicatos del Petróleo y Gas Privado, del personal jerárquico del sector y de la UOCRA.

Precísamente, el miércoles 20 vence la Conciliación Obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo en un conflicto que tiene por protagonistas a esos sindicatos y Tecpetrol (del Grupo Techint).

Varias de las otras compañías también pararon sus equipos y dispusieron vacaciones a los trabajadores a finales de diciembre, quienes deberían retomar tareas en las próximas semanas.

Fuentes empresarias consultadas por DyN consideraron que "la complicada situación requiere de una respuesta política por parte del gobierno (nacional) porque en las actuales condiciones la operación (en la cuenca San Jorge) no tiene lógica económica ni comercial".

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, en tanto, señaló que, ante el final de la conciliación obligatoria, se convocó a una asamblea "a los fines de resolver un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, el salario y la economía regional".