El petróleo en su nivel más bajo en 12 años: menos de U$S 28

El derrumbe del precio del barril fue motorizado por la predicción de la Agencia Internacional de la Energía que estimó que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta".

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2016 - 00:00

El barril de petróleo estadounidense se desplomó este miércoles a un nuevo nivel más bajo en 12 años, lastrado por la Agencia Internacional de la Energía, que predijo que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta".

El barril de "light sweet crude" (WTI), la referencia estadounidense del petróleo, cayó a 27,92 dólares antes de recuperarse ligeramente, en las operaciones electrónicas en Asia.

El WTI se recuperó luego ligeramente para pagarse a 28,15 dólares, con bajada de 31 centavos, a las 02H40 GMT. La última vez que el WTI cerró a menos de 28 dólares fue en septiembre de 2003.

El Brent, referencia europea del crudo, para entrega en marzo, cedía 13 centavos a 28,63 dollars. El Brente cayó el lunes a menos de 28 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.

La AIE explicó en su informe mensual publicado el martes que las cotizaciones podrian seguir bajando este año porque la oferta debería seguir siendo más que abundante, debido a la producción iraní.