"Mecheras" hacen estragos en La Costa

Los comerciantes de Mar del Plata y Pinamar alertaron, hasta con carteles, por el accionar de mujeres que atacan preferentemente en locales de indumentaria y en especial a los turistas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2016 - 00:00


En plena avenida Bunge, la principal de Pinamar, un cartel pegado en el ingreso de un paseo de compras advierte de forma contundente: "Cuidado Zona de Robos. Cuide su cartera. Cuide su mochila. Cuide su bolso. Mecheras sueltas".

El alerta se expande por todos los balnearios de la Costa, donde seis bandas de "mecheras" están haciendo estragos en los comercios y con los turistas.

Así lo reveló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos la República Argentina, que alertó sobre "el accionar de al menos seis bandas de mecheras en los puntos turísticos de la Costa, principalmente en Mar del Plata y Pinamar".

"Invitados por los comerciantes estuvimos este fin de semana en Mar del Plata y Pinamar y pudimos notar que pese a que se trata de una de las peores temporadas en décadas, la presencia de trapitos y de mecheras, esto es las bandas de mujeres que simulan ser clientas de negocios y que aprovechan las distracciones de las empleadas y la afluencia de público para robar, sobre todo prendas de vestir; se ha incrementado notablemente", dijo Miglino al Diario Popular.

En ese marco, "los comerciantes se quejan de que la Policía, tanto en Mar del Plata como en Pinamar admite estar colapsada por hechos más graves que el robo de prendas de vestir y en el caso de las mecheras que fueron detenidas por los propios comerciantes, no podían tocarlas hasta la llegada de alguna policía femenina".

"Revisadas y con las prendas robadas entre su propia ropa, van hasta la comisaría y los uniformados llevan adelante una causa por hurto menor de muy difícil condena , dijo.

En ese marco, el abogado sostuvo que "hay mucha preocupación entre los comerciantes, porque se organizaron muchísimo las bandas. Este año son seis las bandas, con mujeres que fueron reclutadas en las villas 1-11-14 y en la 31".

"Son personas que ya roban bajo esta modalidad en Buenos Aires, y justamente son convocadas para barrer la costa, sobre todo en Mar del Plata y Pinamar".

"Los lugares más afectados son Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar. Van operando con días salteados en cada lugar, para evitar ser reconocidas, y cambian de grupos. Sin embargo, los propios comerciantes las tienen registradas. Incluso las ven en la terminal cuando van desde Mar del Plata hacia Pinamar y viceversa", dijo Miglino.

Finalmente, el abogado expresó que "los comerciantes nos contaban con verdadera alarma que este año las bandas sumaron a numerosas mujeres de entre 50 y 60 años, que se especializan en hurtos en locales comerciales".