Uruguay: polémica por foto de bebé con arma en el pecho

“Aka con mi papito por ir a robar", decía la frase que acompañaba las imágenes posteadas por un usuario. El gobierno pidió que dieran de baja la publicación, pero la red social se opuso.

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2016 - 00:00

Un joven de 14 años subió una serie de fotos de su hijo a Facebook. En ellas podía verse a un bebé de pocos meses con un arma en su pecho, suceso que despertó la ira de los usuarios de la red social en Uruguay, de donde es oriundo el padre del pequeño.

Si bien es imposible determinar si el arma es real o de juguete, el álbum de fotos estaba acompañado por la frase "Aka con mi papito por ir a robar" (sic) y de ahí que la reacción de las autoridades haya sido pedir a Facebook que eliminara las imágenes.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) envió la solicitud a Facebook Argentina, que tiene a cargo las operaciones del país vecino, debido a que las fotos del bebé con un arma vulneraban los derechos del pequeño.

Tras analizar el caso, desde la red social respondieron que no borrarán las fotos porque no vulneran las políticas relacionadas con los derechos de los niños.

El artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay, titulado "Derecho a la privacidad de la vida", establece: "Todo niño tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona".

El director del INAU, Dardo Rodríguez, dijo que la respuesta de Facebook fue que esas fotos no vulneraban los derechos del bebé, según las políticas de dicha red social.

Facebook tiene un extenso apartado sobre Normas comunitarias, pero se refieren sobre todo a desnudos, incitación al odio, propiedad intelectual y explotación y violencia sexual, entre otras.

Entre las políticas de uso, figura un apartado sobre actividades delictivas en donde puede leerse: "Está prohibido usar Facebook para promover u organizar actividades delictivas que ocasionen daños físicos a personas, empresas o animales, así como daños económicos a personas o empresas. En los casos en que consideramos que existe riesgo de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública, notificamos a las autoridades locales. También está prohibido que celebres algún delito que hayas cometido. No obstante, sí permitimos a la gente debatir o defender la legalidad de las actividades delictivas, así como referirse a ellas en un tono humorístico o satírico".

Las abogadas María Virginia Salvo y María Eugenia Cal, especialistas en Derecho de Familia de Uruguay coincidieron en que las fotos del bebé con un arma en su pecho estarían vulnerando varios derechos de la criatura, como el de la dignidad, la integridad y la imagen. Asimismo, se está violando su derecho a la privacidad.

Salvo explicó: "El niño está siendo vulnerado en sus derechos por su padre, que al publicar esa foto lo expone y lo estigmatiza. La imagen publicada es, sin dudas lesiva y permite identificarlo plenamente".

Cal comentó que en este caso la vida del niño está en riesgo y que por ello el Estado "tiene no sólo la potestad sino el deber de actuar y controlar la situación para proteger la integridad e interés superior del bebé".