Das Neves: "Operadoras y Gobierno deberán poner fondos"

El Gobernador chubutense se entrevistó con el CEO de YPF para buscar salida a la crisis que desató la caída del precio internacional del crudo. También mantuvo una reunión con el Ministro del Interior.

Por Canal26

Jueves 21 de Enero de 2016 - 00:00

El conflicto petrolero pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Sin embargo, al término de la reunión clave en Casa Rosada, el gobernador chubutense Mario Das Neves se entrevistó con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para buscar una rápida salida a la crisis que desató la fuerte caída del precio internacional del crudo.

Antes de trasladarse a la Casa de Chubut, donde se entrevistó con Galuccio, Das Neves adelantó que el Gobierno nacional citará a la mesa de discusión a las empresas operadoras y que se prorrogará la conciliación obligatoria en Tecpetrol para evitar medidas de fuerza que paralicen la producción.

De la reunión participaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca, y el recientemente designado subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, el massista Ricardo Delgado. Por los sindicaros estuvieron Jorge Ávila, de petroleros privados, y José Llugdar, de los Jerárquicos.

"No hay que ser hipócritas, ni vender humo. Es una situación muy complicada porque es un tema internacional, por la caída (del valor del precio del barril), por más que quieras hacer algo, se cae a 22 o 20 dólares. Más que lamentarse hay que ver de qué manera entre todos hacemos los aportes para ir a un especie de subsidio", enfatizó el mandatario desde la explanada de Casa de Gobierno.

Sin embargo, Das Neves remarcó que en el encuentro se coincidió en que "no queremos que subsidien a las operadoras" y deslizó que funcionarios nacionales quieren recibir a las principales petroleras de Chubut el lunes o martes próximo. Esas firmas son PAE, YPF y Tecpetrol. Una de las alternativas que se baraja es que la compañía reestatizada adquiera la producción de la firma del grupo Techint y así evitar despidos masivos.

Das Neves fijó el valor de referencia deseado en u$s 54,50. "Este es nuestro valor de referencia, que se bajó, antes estaba en u$s 61. Chubut tiene un problema porque su petróleo es pesado, es de exportación, y estos números son los que nos cierran para la actividad", subrayó.

"Queremos que las operadoras pongan porque toda actividad económica en nuestro país tiene momentos de zozobra, la vida continuas y siguen invirtiendo, y la rentabilidad de las petroleras ha sido momentos y en un momento de crisis tiene que colaborar con esfuerzo y plata", resaltó, y aseguró que Frigerio se mostró en la misma sintonía.

En esa línea, le puso precio a la solución del conflicto y aclaró que para resolverlo se necesitan cubrir más de u$s 270 millones para esta año. "Peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo si no se toman medidas, pero también hay responsabilidades en las operadoras. Es un momento complicado en cuanto a números. Queremos que el conjunto, el Estado nacional, el provincial y las operadoras aporten. Tenemos una espada chica, la espalada más grande la tiene el Gobierno nacional. No hay que olvidar que con un decreto otorgó 167% más de coparticipación a la Ciudad, se trata de una cantidad de fondos importante", subrayó das Neves.

"Desde 2005 no hay un solo conflicto petrolero, se ha trabajado mucho. Cuando valía 100 dólares una parte importante quedan en el Estado nacional, ahora que es una situación deben ayudar a Chubut", agregó.

En ese marco, el mandatario informó que el Ministerio de Trabajo prorrogará la conciliación obligatoria entre Tecpetrol y los trabajadores para evitar las huelgas, aunque el gremio de petroleros que lidera Jorge Ávila ratificó el estado de alerta y movilización de los trabajadores, ya que se mantiene vigente el anuncio de 300 despidos en esa firma. "Si podemos llevar el barril lo más cerca de los u$s 54,90, que es igual al valor que pagan las refinerías locales por el mismo crudo en el mercado interno, hemos superado la crisis", dijo el sindicalista al salir de la Rosada.

Tras el mano a mano con Galuccio, el gobernador dijo que YPF "ha tenido un actitud solidaria importante" y destacó que "hasta ahora arribamos a que todos los protagonistas se comprometieron a buscar la solución al problema, que es de varios millones de pesos. Soy optimista porque como se mueven la piezas y los funcionarios".

"Las empresas tienen que entender que esta actividad en el mundo es complicada y que peligran 3.000 fuentes de trabajo. Hoy no hay ningún telegrama. Hablamos con la operadora (Tecpetrol) para no acelerar los tiempos y que el hilo se corte por lo más delgado, que es hechar a la gente", sostuvo.

"Es como una perinola donde todos ponen el Estado nacional, que tiene la espalda más ancha, obvio. Si avanzó con la coparticipación de la Ciudad, que aumentó 167%. Las operadoras tienen que hacer el aporte más significativo", reiteró.

"No estamos en contra de que las operadoras ganen plata, pero me parece que la actividad petrolera, que ha tenido una rentabilidad importante, los vamos a convocar para que hagan un esfuerzo", sentenció, y remarcó que los que mas dinero deben cubrir con el Estado nacional y las compañías.