“El brote de dengue es preocupante”, dijo ministro de Salud

Jorge Lemus adelantó que hay muchos casos “sospechosos” por lo que la cifra final de infectados sea probablemente mucho mayor.

Por Canal26

Jueves 21 de Enero de 2016 - 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió hoy que en el país hay "un brote importante" de dengue y que ya son entre 300 y 400 los casos confirmados.

"Hasta ahora tenemos 1000 casos confirmados, si bien hay otros que están siendo estudiados y que estamos esperando que las provincias nos comuniquen a nivel central, porque son los casos sospechosos. Probablemente sean mucho más que estos casos", dijo Lemus.

El funcionario, en diálogo con Cadena 3, indicó que la situación es preocupante porque "hay un brote muy importante, por lo menos en dos provincias argentinas, Formosa y Misiones, además de que en otras provincias aumentan los casos positivos, ya sean importados o autóctonos".

En la provincia de Buenos Aires, se conoció que hasta el momento hay 27 casos confirmados de dengue no autóctonos y otros 20 probables que están en estudio.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, volvió a pedir este miércoles el compromiso "de cada bonaerense para evitar la diseminación del virus del dengue en nuestro territorio", y añadió que "la prevención de esta enfermedad es un tema de Estado, y el Estado somos todos".

"Todas las personas debemos estar movilizadas y participar en el cuidado de nuestro entorno, mantener los espacios limpios y evitar la dispersión de objetos que puedan acumular agua, que es el sitio propicio para la reproducción de los mosquitos", dijo la ministra en declaraciones radiales.

Y explicó que "el ejemplo más común son las cubiertas de autos que quedan tiradas o recipientes que puedan tener espacios húmedos y frescos, que son los ideales para que eclosionen las larvas y se reproduzcan los insectos".

La ministra se encargó de aclarar que los repelentes son efectivos para prevenir picaduras, "pero desde el punto de vista de la salud pública no son otra cosa más que un paliativo, porque lo que debemos hacer es evitar la multiplicación del vector".

En tanto, la secretaria de Salud del partido bonaerense de Quilmes, Elizabeth Barbis, confirmó la existencia de 15 casos de dengue en ese distrito "dos de ellos autóctonos", y serían los primeros de este año de contagio local en la provincia.

La funcionaria expresó que los dos casos autóctonos "son un matrimonio que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas donde circula el virus" y manifestó que "hay otros ocho casos en observación".

Promotores de salud de la comuna empezaron el martes con la recorrida casa por casa con el objetivo de concientizar a las familias sobre la enfermedad.

Los efectores de salud que llevan a cabo estos operativos son los miembros de las cooperativas que recibieron la charla informativa el lunes en el Centro Cultural Leonardo Favio de Bernal.

"Se hicieron medidas de prevención en la manzana donde viven las personas afectadas y en las nueve manzanas lindantes, que se se fumigaron y se entregó material informativo", expresó Barbis.

Y agregó: "el recorrido puerta a puerta se realiza en los lugares donde hubo una notificación de un caso sospechoso". Además, dijo que los miembros de las cooperativas llevan con ellos "volantes informativos" y recalcó que los especialistas les señalen a los vecinos los puntos donde se pueden generar los mosquitos.

Otro caso de dengue fue reportado en el partido bonaerense de Lanús, donde la secretaría de Salud municipal confirmó que se trata de un hombre que estuvo en Formosa.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología.

El insecto también transmite las enfermedades chikungunya y zika. La patología se manifiesta transcurridos entre tres y 14 días de la picadura del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.