El dólar mayorista subió diez centavos

La depreciación del peso contra el dólar sintonizó hoy con la ganancia que la divisa estadounidense registró contra la moneda brasileña, hasta 4,15 reales.

Por Canal26

Jueves 21 de Enero de 2016 - 00:00

El dólar mayorista subió hoy diez centavos ó 0,74 por ciento a 13,60 pesos para la venta, en una jornada con mayor volumen de negocios, un alza que se trasladó a pizarras, donde la divisa subió a 13,85 pesos en promedio.

La depreciación del peso contra el dólar sintonizó hoy con la ganancia que la divisa estadounidense registró contra la moneda brasileña, hasta 4,15 reales.

"Los precios del dólar reflejaron la avidez por recomponer posiciones y dolarizar algunos portafolios de inversión en un escenario que pareció iniciar un camino más acorde con la realidad internacional", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista sumó 20 centavos ó 1,40 por ciento en las tres primeras semanas de enero, un lapso en que la divisa estadounidense ganó 4,80 por ciento contra el real brasileño.

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió hoy a 381 millones de dólares, un 63 por ciento más que en la víspera, mientras en los futuros se transaron 86,60 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 388 millones en el ROFEX.

Los diez centavos que ganó el dólar mayorista se trasladaron al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde la divisa avanzó 0,73 por ciento a 13,85 pesos para la venta.
"Con poca dificultad el valor de la moneda norteamericana alcanzó los niveles de comienzos de la semana pasada pero todavía está lejos de los picos máximos de su cotización anotados en los primeros días del mes en curso, y tiene en consecuencia un espacio amplio para recorrer hasta recuperar los mejores valores obtenidos luego de la liberación del mercado cambiario", completó Quintana.

El Banco Central no intervino en el mercado de cambios, una conducta que mantiene desde el 17 de diciembre, tras la liberación del mercado de cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central perdieron ayer 41 millones de dólares a 25.544 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria. La brecha entre el dólar en pizarras y el que se ofreció a 14,40 pesos en el segmento paralelo cedió a 3,97 por ciento.

El alza del dólar en el segmento mayorista ocurrió en una rueda de avance para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,85 pesos.