Marcha a favor de Milagro Sala: molestó y causó trastornos

Organizaciones realizaron un corte en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao y causaron grandes demoras. Exigían la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Por Canal26

Viernes 22 de Enero de 2016 - 00:00

Distintas agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y partidos políticos de izquierda realizan un corte parcial desde las 7.30 en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes. Exigen la liberación de la dirigente barrial jujeña, Milagro Sala.

Sala fue detenida la semana pasada acusada por el gobierno provincial de Gerardo Morales por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de la protesta que encabezaba la Tupac Amaru y otras organizaciones populares y cooperativistas.

Este miércoles, el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Sala, ordenó el traslado de la Comisaría de la Mujer, en el barrio Los Huaicos, donde permanecía la dirigente social, a la Unidad Penitenciaria Nº3, del barrio Alto Comedero.

Tras conocerse la noticia, la Tupac Amaru difundió un comunicado en el que convocó a un corte de ruta para este viernes en Jujuy, y una jornada de lucha y movilización en todo el pais. Además, responsabilizó al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri "por la integridad física" de la dirigente.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que "el caso" de jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se trata de "una detención política" que debe resolverse "cuanto antes".

No obstante, admitió que si la dirigente kirchnerista incurrió en "irregularidades deben ser presentadas ante la Justicia", la que debe determinar su "grado de responsabilidad".

Además, criticó al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, por no haberle otorgado una audiencia a Sala poco antes de la detención, al advertir que "se vuelve a repetir lo mismo del kirchnerismo: la falta de diálogo, el autoritarismo y las imposiciones".