La térmica llegó a los 41,5º y piden extremar el ahorro de luz

Ese pico se registró a las 16.20. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que a las 14 horas se registró un récord de demanda energética. Hay más de medio millón de familias sin luz.

Por Canal26

Viernes 22 de Enero de 2016 - 00:00

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que se espera para esta tarde un "nuevo récord de demanda" eléctrica y si bien descartó cortes masivos, llamó a la población a ahorrar luz para "sobrellevar la situación".

Dentro de las medidas de ahorro energética, el funcionario solicitó a la ciudadanía que utilice los equipos de aire acondicionado en 24 grados centígrados, especialmente durante las horas pico, entre las 13:30 y las 16:30.

"Estamos siendo impactados por una alta ola de calor y ayer batimos el récord de demanda de potencia eléctrica en la Argentina, con 24.609 megawatts, a las 14:30 , que se pudo cubrir con lo generado localmente y con energía importada de Brasil y Uruguay", aseguró Aranguren en declaraciones en Casa de Gobierno.


CONSEJOS ANTE EL CALOR

"Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años", indicó un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

Señaló que "ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta".

"Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica", indicó.

Para evitar los efectos del intenso calor recomendó "evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, las comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros".

También aconsejó "permanecer en espacios ventilados o acondicionados" y recordó que "no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".
etiquetas