Marchas en todo el país: piden liberación de Milagro Sala

Agrupaciones políticas y sociales bloquearon Puente Pueyrredón, La Noria y Panamericana y 197. Hubo 7 cortes de rutas. La Cámara Federal de Salta rechazó el habeas presentado por la dirigente social.

Por Canal26

Viernes 22 de Enero de 2016 - 00:00

Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se manifestaban hoy en diversos puntos del país para reclamar la liberación de la dirigente político-social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, en una jornada de protesta que tenía epicentro en Jujuy, pero se replicaba en numerosas provincias.

Las protestas por la detención de Sala, imputada a raíz de un acampe que lleva 39 días en Plaza Belgrano, frente a la gobernación de Jujuy, comenzaron esta mañana con cortes de rutas y calles en lugares tan distantes como el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y La Quiaca, Jujuy.

En Jujuy, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, ATE y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones, cortaban también otros numerosos puntos, como las rutas 9 en Humahuaca, 34 en San Pedro, Palpalá y Libertador General San Martín, 56, 47 en El Carmen y 42 en Monterrico.

En tanto, en la Plaza Belgrano de la capital jujeña persistía el acampe iniciado hace 39 días por la Tupac Amaru y otras agrupaciones de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy para reclamar diálogo al gobernador Gerardo Morales, expresión de protesta por la que fue detenida Milagro Sala el sábado último.

Esta tarde, los cortes por la libertad de Sala en la Capital Federal y el Conurbano se extendían a los puentes Pueyrredón y de la Noria, la autopista Panamericana en el cruce con la 197 y varias rutas, entre ellas la 3 en el partido bonaerense de La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el mayor distrito bonaerense.

“Hoy abrazamos a Milagro, el lunes vamos a ir a Jujuy y vamos a seguir reclamando su libertad”, dijo a la prensa el diputado nacional Edgardo Depetri (FpV) en el corte de puente Pueyrredón, donde también se advertía la presencia de otros dirigentes políticos, sindicales y sociales.

Entre otros, encabezaron con Depetri este corte Coco Garfagnini (Tupac Amaru), Itai Hagman (Patria Grande), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Daniel Catalano (ATE Capital).

"Mañana vamos a estar en plazas y esperamos que la reunión del PJ, este fin de semana en Santa Teresita, hable no sólo de candidaturas, de la pelea electoral y que tenga también un pronunciamiento fuerte en temas como la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta”, expresó Depetri.

En cuanto al corte de La Matanza, en declaraciones telefónicas a Télam Luis D'Elia destacó que junto a otras organizaciones volverían al piquete de "ruta 3 y las vías después de 13 años" para protestar por lo que calificó como "una situación indignante".

En el centro porteño, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles cortaron por la mañana desde las 7.30 en forma parcial la avenida Corrientes, a la altura de Callao, esquina en la que estuvieron, entre otros, la diputada nacional Myriam Bregman, y el legislador porteño Patricio del Corro.

En Mendoza, vecinos del barrio Tupac Amaru próximo a la capital provincial cortaban esta mañana media calzada del acceso este para exigir la liberación de Sala, quien pasó sus primeros días de detención en una comisaría y luego fue trasladada a la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

También en Neuquén organizaciones sindicales, políticas y sociales manifestaban esta tarde en puentes carreteros, en especial en la rotonda del cruce de las rutas 22 y 151, para exigir la liberación de Milagro Sala y bajo la consigna "Contra el ajuste, la persecución política y la represión".

A su vez, organizaciones sociales y políticas de Córdoba habían convocado a una concentración por la libertad de la dirigente jujeña que debía comenzar a las 18 en Humberto Primo y Cañada.