Gobierno anunciará subas en tarifas de luz y gas en febrero

Así la adelantó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. La plata de los aumentos se destinará a hacer obras de infraestructura para evitar que sigan los cortes de esos dos servicios.

Por Canal26

Viernes 22 de Enero de 2016 - 00:00

El Gobierno anunciará en febrero próximo los aumentos en tarifas de electricidad y gas, que no serán retroactivos, anunció esta tarde el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Aranguren señaló que las subas entrarán en vigencia "desde el día que se anuncien los nuevos esquemas tarifarios".

"Queremos implementarlo en febrero", sostuvo el ministro en declaraciones televisivas, mientras evitó dar detalles sobre el porcentaje del ajuste.

.

Si bien se cuidó de insinuar porcentajes de aumentos, el ministro puso énfasis en marcar que el esquema le permitirá a los usuarios atenuar las subas en caso que exista un ahorro en su habitual consumo de energía.

Aranguren aclaró que las nuevas tarifas regirán a partir del 1º de febrero y que por lo tanto los usuarios sentirán el impacto en los meses posteriores cuando lleguen las facturas con el consumo de ese mes.

El funcionario no precisó si se irá a un esquema de factura mensual o si continuarán siendo distribuidas en forma bimestral.
Aranguren justificó la decisión en que "ahora una familia de clase media paga $ 50 de luz por mes cuando una entrada a un partido de fútbol vale $ 150".

El ministro manifestó su convicción de que "dando señales de precios claras el consumo se adecua".

Además confirmó que la próxima semana se reunirá con su par de Bolivia para aumentar la importación de gas y que el jueves hará lo propio con su par de Uruguay.
Asimismo, adelantó que tiene programada una reunión con el ministro de Energía de Chile para estudiar la posibilidad de que por los mismos gasoductos que Argentina le exportaba gas al país trasandino pase a importarlo.