Sigue el incendio en el Parque Los Alerces: afectó 1.350 ha

El incendio desatado el jueves al mediodía continúa muy activo en los dos focos principales, del frente y la cola

Por Canal26

Sábado 23 de Enero de 2016 - 00:00

En el lugar trabajan 240 brigadistas del propio parque y del Servicio Federal de Manejo del Fuego, que también dispuso la acción de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros con helibaldes, además de personal de distintas áreas de la provincia de Chubut.

También hay refuerzos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca, sumados a brigadistas de la provincia de Río Negro, bomberos voluntarios y agentes municipales de las localidades de la zona.

El gobierno provincial informó que hoy llegará al lugar el gobernador Mario Das Neves, quien se entrevistará con las autoridades al frente del siniestro, y con pobladores evacuados y una familia que perdió su vivienda.

Gabriel Bauer, biólogo e integrante del Departamento de conservación del PNLA, informó a Télam que “la rotación del viento y la topografía del lugar hicieron que el fuego queme en retroceso, manteniéndose en el área ya afectada antes”.

El científico destacó que no hubo más viviendas afectadas -el viernes había quemado la casa de un poblador y un galpón- y que los brigadistas realizaron una guardia especial en un sector poblado denominado El Maitenal, donde hay familias indígenas.

“Ahí se logró evitar que pequeños focos vuelvan a activarse, porque aunque el fuego está a 500 metros de las casas, por momentos se acercó mucho al lugar”, señaló Bauer.

El trabajo de hoy comenzó a las 7 de la mañana y por momentos hubo problemas de visibilidad por las direcciones a las que el viento llevaba el humo, lo que dificultó la tarea de los medios aéreos.

También se continúa trabajando con numerosas máquinas viales, autobombas forestales y camiones cisterna.

Bauer informó que está cerrado el acceso al PNLA por la cercanía del fuego al portal de acceso, el traslado de brigadistas y equipos y la presencia de humo en la ruta del lugar.

Destacó que el bosque afectado no pertenece a un sector público del Parque ni ingresó a la Villa Futalaufquen, como también está a salvo el alerzal milenario que le da el nombre a la reserva natural.

Se están quemando mayormente especies nativas, como ñire, maitén, ciprés, lenga y sotobosque de caña colihue, que desde una floración masiva de 2012 acumuló mucho material muy seco y altamente combustible.

“Este sector que se está quemando se había recuperado de otros incendios en la década del ‘30 y del ’40. La mayor parte de la ladera que se había recuperado volvió a quemarse nuevamente”, lamentó Bauer.