Gobierno: "No usamos el poder para asfixiar a las provincias"

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, anunció que va a "convocar" a todas las provincias para "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal". Fue tras los reclamos que generó el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso el aumento de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los tributos.

Por Canal26

Sábado 23 de Enero de 2016 - 00:00

Frigerio destacó: "Nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo, de una manera completamente opuesta a la del gobierno anterior que ha sido el gobierno más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro recursos y poder frente a los gobiernos provinciales".

"Vamos a sentarnos a dialogar como socios que somos para resolver cuál es la manera más justa de repartir los recursos y cómo definimos con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la nación, de la provincia y de los municipios", agregó.

El funcionario reconoció también que "la provincia de Buenos Aires es una de las más perjudicadas" y cuestionando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consideró que "llama la atención que tantos años de haber compartido el gobierno nacional con el provincial el mismo color político no se haya resuelto esta situación sino por el contrario, cada año la provincia de Buenos Aires retrocedía en términos de los recursos nacionales".

"Tenemos que encontrarle una solución a este tema, vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", sentenció.

La decisión de Frigerio de convocar a los gobernadores surgió luego de que varios cuestionaran el decreto por el cual el gobierno nacional aumentó la partida correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió que el decreto que aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires "tenga un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina".

A través de un comunicado de prensa, el mandatario salteño entiende la medida como el "inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la Nación y las provincias".

“Si bien considero razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15 por ciento de la coparticipación por su impacto fiscal, la reciente decisión que representará más de 17 mil millones para CABA debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”, expresó Urtubey.