Más policías de la Federal saldrán a las calles a custodiar

Varias de las comisarías porteñas ya dispusieron una serie de cambios internos. "No queremos policías haciendo tareas que puede hacer un administrativo”, dicen desde el Gobierno.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2016 - 00:00

Varias de las comisarías porteñas de la Policía Federal dispusieron una serie de cambios internos que les permitirán tener más efectivos desplegados en las calles de la ciudad, en una medida que afectará a las 54 dependencias de la fuerza.

"No queremos policías haciendo tareas que puede hacer un administrativo... Uno debería entrar a la comisaría y no ver agentes", sostuvo antes del traspaso de la fuerza a la órbita de la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fue así que aprobada la ley, se iniciaron una serie de cambios en varias seccionales, pero con el correr de los días se verán modificadas las 54 dependencias.

Fuentes policiales revelaron que las modificaciones permitirán sumar "entre siete y diez" policías federales por turno en las calles.

Las dos disposiciones vitales serán que la oficina de Judiciales de cada dependencia funcionará las 24 horas para agilizar las causas judiciales en lugar de hacerlo desde la mañana hasta la tarde, mientras que el jefe de servicio, antes ocupado por un principal o inspector, ahora lo ejecutará "un ayudante con su máxima jerarquía".

Ese principal o inspector saldrá de esa tarea para encabezar el servicio externo, o sea el de calle.

Por lo tanto, las denuncias las tomará a partir de ahora el ayudante con colaboración del uniformado que esté en judiciales, sector donde antes había tres efectivos -uno de ellos principal o inspector y los otros dos suboficiales- y ahora uno solo.

En tareas administrativas dentro de una seccional de la fuerza también había por lo menos cuatro policías en la parte administrativa -en algunos casos más- y desde el miércoles pasado solo dos.

Asimismo, en la guardia interna para cuidar los presos, entre otras funciones, había al menos un oficial, un sargento y un agente, pero ahora contará con un solo policía o como mucho dos.

La medida ya se adoptó desde la semana pasada en las seccionales que están bajo la órbita de la Circunscripción III (15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª) y en dependencias de la Circunscripciones I y II, aunque en los próximos días se irán sumando todas.