Incendio en Parque Los Alerces ya consumió 1.600 hectáreas

En el lugar trabajan 240 brigadistas del propio parque y del Servicio Federal de Manejo del Fuego. También hay refuerzos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2016 - 00:00

Preocupación y alerta se vive en el Parque Nacional Los Alerces a raíz del incendio que ya lleva 3 días y afectó más de 1600 hectáreas.

En el lugar trabajan 240 brigadistas del propio parque y del Servicio Federal de Manejo del Fuego, que también dispuso la acción de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros con helibaldes, además de personal de distintas áreas de la provincia de Chubut.

También hay refuerzos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca, sumados a brigadistas de la provincia de Río Negro, bomberos voluntarios y agentes municipales de las localidades de la zona.

Gabriel Bauer, biólogo e integrante del Departamento de conservación del PNLA, informó que: “La rotación del viento y la topografía del lugar hicieron que el fuego queme en retroceso, manteniéndose en el área ya afectada antes”.

El científico destacó que no hubo más viviendas afectadas (el viernes había quemado la casa de un poblador y un galpón) y que los brigadistas realizaron una guardia especial en un sector poblado denominado El Maitenal, donde hay familias indígenas.

“Ahí se logró evitar que pequeños focos vuelvan a activarse, porque aunque el fuego está a 500 metros de las casas, por momentos se acercó mucho al lugar”, señaló Bauer.