Vacaciones: sólo en diez días se puede engordar 4 kilos

Médicos sugieren moderar cantidades, hacer actividad física y no tentarse.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2016 - 00:00

"Si la persona no tiene hábitos de cuidarse, la guerra contra las calorías se desatará en el mismo momento en el que sube al micro, entre mates y bizcochitos", explica la licenciada en Nutrición Patricia Robiano en declaraciones publicadas en el diario “Río Negro”.

Robiano explica: "Un adulto necesita unas 2.000 calorías por día y un niño, la mitad". Pero en vacaciones no sólo cambia la cantidad, sino también la calidad de los alimentos. El atracón diario puede empezar en el desayuno buffet, con las primeras 1.000 calorías entre infusiones endulzadas acompañadas con facturas y fiambres.

A las pocas horas, el almuerzo. Una hamburguesa con papas fritas y una gaseosa sumarían unas 1.000 calorías. A un shock de otras 2000 calorías se llega, primero con una picadita con alcohol o gaseosa al caer el sol, y luego con una cena con postre generoso y copas de vino tinto.

"Ese cálculo, da unas 4.000 calorías diarias, el doble que las que necesita el cuerpo", advierte Robiano en una entrevista que dio a Clarín. Así, en 10 días se come un exceso de 20.000 calorías. El aumento de peso dependerá de la actividad física y la salud de cada persona, pero el atracón dejará huellas.

Por ello, van seis claves para mantenerse en línea, tips revisados por el doctor Cormillot:

* Beber agua con frecuencia.

* El peor enemigo se llama "alcohol": uno está de vacaciones y alguna licencia hay que permitirse....pero "alguna", no todas...

* Priorizar el consumo de verduras y frutas: disfrutar de abundantes ensaladas y verduras.

* Busca alojamiento con cocina así se tiene más control sobre lo que se come.

* Hay que darse un gusto al día cuando se está de vacaciones: no deberíamos ver las vacaciones como una luz verde para abandonar nuestros hábitos.

* Mantenerse activo. Caminar, bailar, andar en bicicleta, correr, participar de clases de gimnasia o deportes al aire libre, nadar pueden ser alternativas que le permitan complementar su cuidado en las comidas. No sólo le servirá para aumentar su energía y sensación de bienestar, sino que estará favoreciendo una mayor actividad metabólica que le ayudará a quemar grasas.