Arde Argentina: la térmica en Capital superó 40 grados

En La Rioja la temperatura “de termómetro” se ubicó en 42 grados; en Santiago del Estero subió hasta los 41 grados; y en Catamarca, 40. Gran parte del país espera una lluvia que alivie.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2016 - 00:00

Una nueva jornada de intenso calor afectaba este domingo a gran parte del país, mientras que un fenómeno climatológico de lluvias intensas y tormentas fuertes impactaba contra cuatro provincias de la región centro.

La temperatura alcanzó los 36,2 grados centígrados a las 15:30 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que en La Rioja se ubicó en 42 grados; en Santiago del Estero subió hasta los 41 grados; y en Catamarca, 40.

En un informe especial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el fenómeno de altas temperaturas afectó a al centro y norte de la provincia de Buenos Aires; el este de Catamarca; Chaco; Córdoba; y Corrientes.

Asimismo, la ola de intenso calor abarcó a Entre Ríos; Formosa; La Pampa; el este de La Rioja; Mendoza; el norte de Neuquén; el norte de Río Negro; San Luis; Santa Fe; y Santiago del Estero.

El SMN indicó que, según las previsiones meteorológicas, las altas temperaturas persistan al menos hasta el lunes 25, con mínimas entre 22 y 25º y máximas entre 34 y 42 º, con elevada sensación térmica.

Sobre la región costera las temperaturas pueden presentarse levemente mas bajas o con disminuciones temporarias debido a cambios transitorios del viento al sector este, dijo el SMN en su informe.

En paralelo, un fenómeno climatológico de lluvias intensas y tormentas fuertes afectará en las próximas horas a una parte de cuatro provincias del centro del país, según un alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN emitió el alerta para una zona de cobertura que abarca al sur, noroeste y centro-oeste de Buenos Aires; el sur y centro de Córdoba; centro y este de La Pampa; y San Luis.

"Áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan la región. Se espera que algunas de estas tormentas sean localmente fuertes y estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", dice el alerta.

También precisa que podría registrarse ocasional caída de granizo, ráfagas e importante actividad eléctrica en la zona de cobertura integrada por una porción de las cuatro provincias.

Las condiciones mejoraran durante la noche del domingo, dijo el Servicio Meterológico Nacional en su página web.

Y determinó el cese de alerta para el oeste de La Pampa; centro y este Mendoza; noreste Neuquén; norte de Río Negro.