Cada vez más argentinos se animan a desnudarse en la Costa y Córdoba

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

Despojarse de la ropa, y también de los prejuicios, es una práctica a la que cada vez más argentinos se animan, ya sea por curiosidad o por ser militante de la filosofía naturista.

De acuerdo con un relevamiento que hizo el diario El Liberal de Santiago del Estero, muchas son las personas, hombres y mujeres, que viajan para estar "como Dios los trajo al mundo", sin ningún tipo de inhibiciones, y estar en contacto con la naturaleza. Esta es la propuesta del naturismo, que gana miles de adeptos.

¿De qué se trata esta práctica? ¿Cuáles son las playas que eligen? ¿Quiénes pueden ir y qué reglas se deben cumplir?

Quienes practican el nudismo, aseguran que después es difícil volver a andar vestidos y que es una forma de vivir, en la que uno se acepta tal cual es, abandonando los prejuicios.

La Federación Naturista Internacional, órgano de reconocimiento y jerarquía internacional con sede en Bélgica, define al naturismo como "una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de alentar el respeto a sí mismo, respeto por los otros y por el medio ambiente".

Reconociendo estas ideas centrales, se empezaron a formar en Argentina, como en el resto del mundo, lugares para disfrutar del ambiente natural estando desnudos. Hoy, en la Costa argentina, hay dos playas que reúnen a 500 personas por día, que son La Escondida en Mar del Plata (ver página 13) y Querandí en Villa Gesell.

Además, en Tanti, provincia de Córdoba, tiempo atrás hubo dos complejos privados exclusivos para nudistas. Y ahora se reúnen en una casona de la Capital.

La provincia de Córdoba posee paisajes grandiosos, en donde los cordobeses se animan a desnudarse. Por ejemplo, en lugares como Tanti, en donde se hacía la maratón nudista, y también en las Altas Cumbres, en la Playa de los Hippies.

Pablo Ursomarso es cordobés referente del nudismo a nivel nacional. Durante un par de años, tuvo un complejo nudista en Tanti, al que visitaron hombres y mujeres de Santiago.

"En el establecimiento en Villa Ciudad América, el público del Norte ha sido abundante, de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y también de La Rioja. Vinieron tanto solos, en parejas e incluso familias con niños", contó Ursomarso.

Por diferentes motivos, tuvo que cerrar el complejo nudista, pero las consultas y los encuentros continúan. "Es notable la cantidad de consulta de nuevos nudistas, que se animan más a disfrutar de su desnudez al aire libre. Es por eso que en la actualidad en Córdoba capital, estamos organizando encuentros para los fines de semana, como mateadas nudistas, en una casona de la Capital", comentó Ursomarso.

Debido a las consultas recibidas, desde todo el país, el nudista cordobés dijo que están todos invitados a estos encuentros.

Reglas

Los miembros de Asociación para el Nudismo Naturista Argentino quieren marcar las diferencias que pudieran llegar a ligarlos a grupos swinger o que intercambian parejas. Por eso una de las reglas que tienen las playas nudistas es "no tener un comportamiento sexualmente ostentoso y/o practicar actos de carácter sexual u obsceno en lugares públicos. No realizar propuestas inconvenientes con connotación sexual" y a "no mirar a la gente en forma molesta, o provocativa o persistente".

El respeto por la naturaleza también está contemplado ya que "no se puede tirar basura fuera de los lugares adecuados, no contaminar el medio ambiente".