Se termina el plazo para que cerealeras ingresen u$s4.000M

El Gobierno necesita ese dinero para compensar una eventual mayor oferta de la divisa norteamericana.
Lunes 25 de enero de 2016
Esta semana las exportadoras de cereales deberán completar el ingreso en el mercado de los u$s4.000 millones comprometidos con el Gobierno, necesarios para compensar una eventual mayor oferta de la divisa norteamericana.

Sin embargo, los productores, a la espera de un mejor valor del dólar, reducen sus ventas en un 26% respecto de los primeros días de enero, mientras negocian grandes volúmenes de trigo y maíz.

Al 13 enero había un total de 50,9 millones de toneladas vendidas, quedando un 17% todavía a la llegada de mejores valores. Los 10,5 millones que restan está en poder del pequeño y mediano productor que debe negociar lo mínimo e indispensable para pagar diariamente sus gastos, y porque sobre todo debe llegar a marzo para cancelar sus deudas de campaña.

Lo cierto es que, si bien se observa un mayor flujo de ventas en la última semana dado que aumentó un 3% -es decir, 1,5 millón de toneladas-, de este volumen un 51% fue a parar bajo la modalidad a fijar precio. En pocas palabras, entregó la mercadería y más adelante decide el momento de la cancelación.