Se termina el plazo para que cerealeras ingresen u$s4.000M

El Gobierno necesita ese dinero para compensar una eventual mayor oferta de la divisa norteamericana.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

Esta semana las exportadoras de cereales deberán completar el ingreso en el mercado de los u$s4.000 millones comprometidos con el Gobierno, necesarios para compensar una eventual mayor oferta de la divisa norteamericana.

Sin embargo, los productores, a la espera de un mejor valor del dólar, reducen sus ventas en un 26% respecto de los primeros días de enero, mientras negocian grandes volúmenes de trigo y maíz.

Al 13 enero había un total de 50,9 millones de toneladas vendidas, quedando un 17% todavía a la llegada de mejores valores. Los 10,5 millones que restan está en poder del pequeño y mediano productor que debe negociar lo mínimo e indispensable para pagar diariamente sus gastos, y porque sobre todo debe llegar a marzo para cancelar sus deudas de campaña.

Lo cierto es que, si bien se observa un mayor flujo de ventas en la última semana dado que aumentó un 3% -es decir, 1,5 millón de toneladas-, de este volumen un 51% fue a parar bajo la modalidad a fijar precio. En pocas palabras, entregó la mercadería y más adelante decide el momento de la cancelación.