La mayoría de tus amigos de Facebook son falsos

Críticos a esa red social sostienen que promueve una falsa percepción de la amistad.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

Es posible que vivas engañado. Los cientos o hasta miles de amigos que tienes en Facebook son simples 'cifras'. Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que solo se tienen cuatro amigos de verdad: aquellos que si se preocupan y simpatizan contigo.

Críticos denunciaron que Facebook promueve una falsa percepción de la amistad. El debate es incierto. Pero según estadísticas de la red social, miles de personas tiene cientos de amigos en la red social.

Estas personas pueden ser, ex compañeros con los que no hablas, gente de bonito perfil, contactos que no saben que existen o hasta personas que agregaste para poder pasar un juego en línea.

El profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford Robin Dunbar fue el encargado del estudio. Estableció en sus conclusiones la conexión existente entre las personas que tienen 'muchos amigos' en Facebook.

Concluyó que no se puede dependen de los amigos de redes sociales como Facebook. Incluso hasta hablar con ellos de forma regular resulta complicado.

Según cita The Independent, la persona promedio del estudio tiene alrededor de 150 amigos en Facebook. Pero de ese universo, solo 14 expresarían empatía o simpatía en momentos de problemas. Por otro lado, solo el 27% de contactos que tienen en Facebook son amigos genuinos.

La investigación establece que las cifras concluyentes son similares a cómo funcionan las amistades en la vida real. Sin embargo, el gran número de supuestos amigos que se tiene en Facebook solo significa que las personas se mienten a sí mismos al creer que tiene más amigos íntimos.

El profesor Dunbar explica que "hay una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios en línea son incapaces de superar".

"En términos prácticos, puede reflejar el hecho de que (a diferencia de informal) las relaciones reales requieren por lo menos de vez en cuando la interacción cara a cara para que se mantengan", explica.