Chubut: nuevo foco complica situación de los incendios

El ígneo se desató en horas de la tarde del domingo en el interior del área protegida Cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, y en las últimas horas parecía descontrolado.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

Un nuevo incendio que por el momento no estaba contenido se inició en la zona cordillerana cercana a la localidad de Trevelín, en Chubut, y se sumó al que afectaba al Parque Nacional Los Alerces, donde ya se quemaron 1.700 hectáreas y continuaba el avances de las llamas.

El nuevo foco ígneo se desató en horas de la tarde del domingo en el interior del área protegida Cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, y en las últimas horas parecía descontrolado.

En tanto, las condiciones metereológicas se presentaron este lunes favorables para el combate del fuego que aún persistía en el Parque Nacional Los Alerces.

Al igual que el de Los Alerces, el nuevo foco ígneo en Trevelín también parecía haberse iniciado en forma intencional, según indicaron fuentes de Defensa Civil del Gobierno de la Provincia del Chubut.

El fuego iniciado anoche en Trevelín, a unos 20 metros de la Ruta 259, avanzaba con dirección a la localidad de Corcovado, aunque por el momento sin riesgo de llegar a zonas pobladas y sin evacuaciones previstas, aunque se trata de una zona de mucha vegetación, razón que hace avanzar más rápidamente el fuego.

Unos 200 brigadistas permanecían abocados al combate del nuevo incendio en las Cascadas.

Los encargados de sofocar las llamas responden al Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Dirección de Bosques de la Provincia del Chubut, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

En la zona de incendios también se utilizaba en el combate de las llamas cuatro aviones y tres helicópteros, entre otros equipos.

En el caso del incendio en Los Alerces, iniciado en la tarde del jueves último, aparentemente en forma intencional "continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada", informó Gabriel Bauer, biólogo del Parque, en declaraciones a diario El Chubut.

El experto destacó además que el fuego "no se extendió hacia la ruta, ni hacia los sectores poblado".

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya lleva 1.700 hectáreas arrasadas y aún se encuentra en estado de actividad, aunque en proporción menor a los primeros dos primeros días, que habían sido de gran intensidad, por lo que se lo considera detenido, pero no controlado, según afirmaron este lunes fuentes de Defensa Civil.

Además, indicaron que aún se encuentras brasas calientes que pueden revivir el fuego de un minuto a otro.

Este domingo arribó a la Cordillera el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien recorrió la zona de los incendios junto a Hernán Alonso, ministro de la Producción del Chubut.