"Estafavendedores” les pedían $ 500 por empanadas

Familias, especialmente con niños, se quejaron de la situación en los refugios y la falta de lugares para comprar víveres, aunque rescataron el hecho de poder contar con un baño y tener agua.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

Unas 3.500 personas que se dirigían a Chile por el Paso Cristo Redentor fueron rescatadas tras quedar varadas por los aludes que afectaron la calzada de la Ruta Nacional 7, en la zona cordillerana de Mendoza.

En tanto, el paso al país vecino seguía cortado como producto de una veintena de deslizamientos de barro y roca, dos de ellos de carácter importante.

El Gobierno de Mendoza, la Gendarmería, el Ejército y la Fuerza Aérea trabajaron en forma conjunta para evacuar este domingo a los damnificados por el importante temporal que provocó los
aludes el sábado pasado.

El gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar estratégicamente en el rescate de las personas que quedaron con sus autos detenidos e indefensos en el medio de la ruta, para la que se utilizó una importante cantidad de efectivos policiales.

Para el rescate de los varados, que permanecieron en refugios de la zona de Uspallata y la Alta Montaña, a la mayoría se los guió por huellas provisorias, abiertas con maquinarias de Vialidad Nacional.

Familias varadas, especialmente con niños, se quejaron de la situación en los refugios y la falta de lugares para comprar víveres, aunque rescataron el hecho de poder contar con un baño y tener provisión de agua

Según indicó el diario UNO, se estima que el cierre del paso a Chile continuará al menos hasta el martes.

A partir de la madrugada del lunes habían mejorado las condiciones climáticas luego de fuertes lluvias y vientos en la región, y no se esperaban nuevas precipitaciones hasta el miércoles por la noche, de acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Unos 300 viajeros varados fueron alojados entre el viernes y el domingo por la tarde, cuando fueron rescatados, en instalaciones de la guarnición de Ejército Uspallata y Compañía de Cazadores de Montaña 8.

Fueron alojadas 300 personas desde el viernes a la noche hasta el domingo a las 18, recibiendo atención básica de Primeros Auxilios y racionamiento.

Según informó el Ministerio de Defensa de la Nación, personal de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 y de la IV Brigada Aérea realizó de apoyo logístico, traslado de víveres, raciones de
alimento y asistencia a los damnificados por los aludes de barro y lodo.


El descanso de la ciudad de la furia comenzó el día 20 de enero cuando llegaron a la casa de su amiga Gilda Arbocco.

“Recorrieron varios lugares de la provincia, los caminos del vino y dejaron la montaña para el final”, puntualizó Gilda.

Diana Reningger, su esposo Diego y el hijo de ambos de 7 años partieron ayer -supuestamente por el día- hacia el Puente del Inca. Pero por la tarde cuando decidieron volver a la ciudad, Gendarmería había cortado la ruta por los aludes y quedaron varados junto a más de 3 mil familias entre el lugar turístico y Uspallata.

“Nos acaban de avisar que vamos a estar dos días acá. Tenemos dinero pero no hay nada abierto para comprar nada”, le avisó angustiada Diana a través de un mensaje de texto a su amiga.

“Estamos muertos de frio y sin abrigo y Dante (el hijo de la pareja) sufre mucho”, agregó.

Después la situación se volvió más difícil porque desde Gendarmería les avisaron que no tenían comunicación y tuvieron que pasar la noche en el auto solo con la ropa que llevaban puesta.

Esta mañana cuando las amigas retomaron la comunicación, Diana le confesó: “No nos alojaron en ningún lado. Estamos en el auto y nos morimos de frío”.

En tanto, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco señaló que hubo problemas por sobreprecio de algunos productos y que por ejemplo, una docena de empanadas en Penitentes se estaba cobrando a 500 pesos. "Estamos esperando que los turistas nos den datos fehacientes para tomar medidas al respecto. Vamos a mandar inspectores para que hagan algo al respecto", dijo el cacique de este departamento.