Se cumplen 19 años del asesinato de José Luis Cabezas

Habrá dos actos centrales. Uno organizado por Argra en la plaza Armenia de la Ciudad de Buenos Aires, previsto para las 19 y el otro tendrá lugar a las 20 en la entrada de Pinamar.
Lunes 25 de enero de 2016

También a las 19, habrá otra ceremonia recordatoria en la cava de General Madariaga donde fuera encontrado el cuerpo sin vida del fotógrafo de la revista Noticias.

Además habrá homenajes en Córdoba, a las 11, frente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz y a las 13 en la ciudad de La Plata, también organizado por Argra y el Sindicato de Prensa Bonaerense, frente al monolito erigido en su memoria en la intersección de las calles 6 y 51.

Asimismo, Cabezas será recordado este noche a partir de las 21, en el inicio de la jornada inaugural del tradicional Festival de Folklore de Cosquín.

En declaraciones a radio Nacional Folklórica, Gladys Cabezas recordó a su hermano y tras rescatar "el apoyo de la sociedad que no olvida el asesinato y que le pide que no baje los brazos", recordó que "ninguno de los condenados por el crimen está preso".

El asesinato de Cabezas se produjo el 25 de enero de 1997 a raíz de haber sacado una fotografía del empresario Alfredo Yabrán, que fue la portada de la revista Noticias de marzo de 1996 ilustrando una nota del periodista Gabriel Michi.

El fotógrafo logró retratar a Yabrán junto a su esposa caminando por una playa de Pinamar, algo que venía intentando hacer desde el inicio de la temporada veraniega en ese balneario.

El 25 de septiembre de 1997 y luego de haber estado cubriendo con su cámara imágenes una fiesta realizada en la casa del empresario postal Andreani, Cabezas apareció asesinado dentro de un automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Su cadáver calcinado se encontró con las manos esposadas a la espalda y con dos tiros en la cabeza.

Yabrán, con excelentes relaciones en el gobierno de Carlos Menem, fue investigado como autor intelectual del asesinato pero con su suicidio el 20 de mayo de 1998 en la localidad entrerriana de Larroque, quedó fuera del juicio.

Al término de un juicio oral y público el 2 de febrero de 2000, fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la banda Los Hornero; Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.

También fueron sentenciados con las mismas penas, Gregorio Ríos (jefe de Seguridad de Yabrán) y los policías bonaerenses Sergio Camaratta; Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez, este último titular de la comisaría de Pinamar.

En esa época gobernaba la provincia Eduardo Duhalde, quién luego de interpretar que el crimen era "un mensaje mafioso de la Policía de la provincia de Buenos Aires hacia su gestión", sostuvo que le "tiraron un cadáver".