INDEC difunde IPC alternativos con una inflación de casi 4%

El organismo envió un parte de prensa en el que oficializó la medición de la Ciudad de Buenos Aires (3,9 por ciento) y la provincia de San Luis (6,5 por ciento) para las actualizaciones del CER.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy como "IPC Alternativos" las mediciones de inflación para el mes de diciembre calculadas por la Ciudad de Buenos Aires (3,9 por ciento) y la provincia de San Luis (6,5 por ciento).

El organismo envió un parte de prensa en el que oficializó estas mediciones, aunque no aclaró cuál de los dos es el que se tomará para las actualizaciones de los contratos regidos por el Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER).

La medición de CABA dio una suba de precios de 3,9 por ciento para diciembre, con lo cual 2015 cerró con una variación de 26,9 por ciento.

En tanto, la de San Luis dio 6,5 por ciento para diciembre y 31,6 por ciento para todo 2015.
El INDEC nacional precisó que en ambos índices "durante diciembre las subas más significativas se registraron en alimentos y bebidas, salud, restaurantes, equipamiento para el hogar, transporte y esparcimiento.

Respecto de transporte, el INDEC nacional aclaró que en la provincia de San Luis durante diciembre se registró un alza del transporte público.

Con relación a los bienes y servicios de las canasta, el organismo que ahora dirige Jorge Todesca señaló que los aumentos más destacados fueron en: carne (todos sus tipos), pan, cereales, frutas, medicamentos, artefactos y equipamientos para la salud, comida fuera del hogar, artículos de limpieza, electrodomésticos, automóviles y sus repuestos, combustibles, y servicios asociados al turismo.