Esta semana se define “sí o sí” si Milagro Sala continúa presa

“Yo tengo cinco días más para decidir la excarcelación o no, de la señora. Desde que yo me hago cargo de la causa, la defensa de la imputada hizo la presentación”, dijo el juez.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2016 - 00:00


El juez Gastón Mercau afirmó hoy que tiene hasta "cinco días más" para definir si dispone la liberación de Milagro Sala, detenida desde el pasado sábado 16 de enero, y el abogado de la dirigente jujeña advirtió que "cuanto más tiempo pasa más se agrava su situación".

Tras señalar que aún está pendiente la resolución del pedido de cese de detención presentado por la defensa de Sala, sobre el cual debe expedirse la fiscal, Mercau confirmó que en el juzgado tiene sólo la causa por la que está hoy detenida la diputada del Parlasur y que no tiene conocimiento de otras denuncias en su contra.

"Yo tengo cinco días más para decidir la excarcelación o no, de la señora Sala. Desde que yo me hago cargo de la causa, la defensa de la imputada hizo la presentación de un hábeas corpus con pedido de excarcelación que fue rechazado, además de pedido y ofrecimientos de pruebas. Hoy está pendiente un pedido de cese de excarcelación por parte de la defensa", señaló el magistrado.

En declaraciones a la prensa en el Salón Vélez Sarsfield de los tribunales jujeños, el juez señaló que Sala está alojada en el Servicio Penitenciario Número 3 de Alto Comedero "en la mismas condiciones" que las demás reclusas, aseguró que no tiene "privilegios" y que "se la trata como a una detenida más", por lo que "es una detención en condiciones normales".

"Se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe", añadió el magistrado respecto a su pronunciamiento.

La pena que puede sufrir la dirigente de la organización Tupac Amaru es de 1 a 4 años y de 2 a 6 años, teniendo en cuenta que son dos los delitos por la que está imputada "instigación a la violencia y el tumulto", a raíz de liderar una protesta con acampe frente a la Gobernación de Jujuy en el marco de la pulseada por los fondos de planes de cooperativas de trabajo.

Consultado por los motivos por los cuales la única detenida de los cuatro imputados por el mismo delito en la misma causa es Sala, el juez expresó: "Para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso, pero no sé que consideró el doctor Gutiérrez", en alusión al juez de feria Raúl Gutiérrez, quien lo antecedió y libró la orden de detención e imputó a la dirigente.

En este contexto, el abogado defensor de Sala, Luis Paz, advirtió que "cuanto mas tiempo pasa mas se agrava su situación de detención arbitraria e ilegal".

"Si quisiera, el juez podría resolver hoy mismo el pedido de cese de detención puesto que tiene los instrumentos legales para hacerlo. La ley orgánica del Poder Judicial lo determina y la Constitución de la Provincia de Jujuy lo ordena", advirtió el letrado.