Oficializan la nueva tarifa de la luz, con subas de hasta 300%

A través del Boletín Oficial el Gobierno nacional oficializó las nuevas tarifas servicio eléctrico, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

Por Canal26

Miércoles 27 de Enero de 2016 - 00:00

El Gobierno estableció hoy un nuevo cuadro tarifario para el mercado mayorista de la electricidad, con aumentos de hasta el 300%, que comenzará a regir desde el mes que viene e impactará en los usuarios residenciales y en los comercios.

Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

La cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó la "Reprogramación Trimestral Definitiva"para el período febrero- abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

De este modo, desde el lunes próximo los nuevos precios de la electricidad en el mercado mayorista serán los siguientes:

-- Precio de Referencia de la Potencia: 1427,60 pesos por megawatt por mes.

-- Precio de referencia de la energía en el Mercado: en horas pico, 773,02 pesos por megawatt; en horas restantes, 768,72 pesos.

La resolución publicada este miércoles contempla además una tarifa social gratuita para los usuarios que demanden menos de 150 kilowatts mensuales.

Además, habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 kilowatts y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

"El precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla", justificó Energía.

Además, resaltó que el "abandono de criterios económicos en la definición de los precios del MEM, distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos".

"Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible", advirtió, en referencia la gestión en energía del Gobierno anterior.

Energía recordó que el 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, con el fin de "elaborar un programa de acciones necesarias, ponerlo en vigencia e implementarlo, en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional".

El objetivo de la emergencia es, según el Gobierno, "adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas".