Facturas truchas: rechazan excarcelar a Juan Suris

La pareja de la vedette Mónica Farro está acusado de liderar una "asociación ilícita" que evadía impuestos en el marco de operaciones sospechadas de vínculos con el narcotráfico.

Por Canal26

Miércoles 27 de Enero de 2016 - 00:00

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la excarcelación del empresario Juan Suris, pareja de la vedette Mónica Farro, acusado de liderar una "asociación ilícita" que evadía impuestos en el marco de operaciones sospechadas de vínculos con el narcotráfico.

Suris está procesado y en camino a juicio oral y público por presuntamente encabezar una "asociación ilícita tributaria", que eludía el pago de impuestos sobre la base de emisión y circulación de facturas truchas.

También estuvo procesado por narcotráfico, pero en setiembre del año pasado un tribunal oral federal de Bahía Blanca lo absolvió, tras declarar "nulas" las escuchas telefónicas utilizadas para incriminarlo.


No obstante, el acusado permaneció en prisión en relación con la causa por evasión tributaria junto con otros cinco imputados, bajo cargos de proveer facturas apócrifas para que varias empresas evadieran sus obligaciones fiscales.

En noviembre pasado, la Cámara Federal bahiense le había denegado la excarcelación, pero durante la feria judicial su defensor oficial, José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto, insistió con el planteo liberatorio.

Sin embargo, los camaristas Juan Leopoldo Velázquez y Raúl Fernández Orozco volvieron a rechazar la excarcelación, argumentando que "la absolución por la acusación de narcotráfico invocada para desechar la posibilidad de que liberado Suris, intentará fugarse, no puede ser valorada fuera de todo el contexto procesal y fáctico".

"Dicho fallo, no se encuentra firme por haber sido recurrido. Suris estuvo prófugo y fue hallado y detenido fuera de la ciudad, en un lugar donde se había ocultado merced a relaciones personales que aún conserva", resumieron los jueces Suris está detenido con prisión preventiva en esta causa desde el 25 de marzo de 2014, por lo que está próximo a cumplir los dos años de encierro sin condena, el plazo máximo previsto por la ley.

Así las cosas, podría reiterar su pedido excarcelatorio a partir del próximo 25 de marzo.