Caos de tránsito por marcha por libertad de Milagro Sala

En la ciudad de Buenos Aires los manifestantes se reunieron por la tarde en torno al Cabildo, en el marco de una movilización desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.

Por Canal26

Miércoles 27 de Enero de 2016 - 00:00

Con movilizaciones en San Salvador de Jujuy y en la Capital Federal, militantes y líderes de organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas del kirchnerismo y de izquierda reclamaron hoy la liberación de la dirigente Milagro Sala, que permanece detenida desde hace 12 días.

En la capital jujeña el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) realizó un corte de tránsito en el puente Lavalle, en el marco de la jornada nacional de protesta por la detención de Sala, acusada de cometer el delito de "instigación a la violencia y tumulto", como consecuencia del acampe que montó hace un mes y medio la organización que lidera, Tupac Amaru, frente a la sede de la Gobernación provincial.

A ese corte de tránsito se sumaron otros que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia, en reclamo de "la libertad inmediata de Milagro Sala y el cese de la criminalización de la protesta social y de todas las leyes represivas", denunció la dirigente del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Natalia Morales.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se produjeron dos movilizaciones: una, hacia el Cabildo, de la que participaron organizaciones kirchneristas, y otra a Plaza de Mayo, convocada por organizaciones de izquierda.

La marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo se realizó a partir de las 18:00 mientras que la protesta frente al Cabildo arrancó después de las 19:00, con la instalación de una carpa blanca, tras lo cual se proyectó la película realizada por Miguel Pereyra "Milagro en Jujuy".

El FIT convocó a una "movilización independiente del kirchnerismo", por la libertad de Sala y "contra la criminalización de la protesta".

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que agrupa a partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, también reclamó "la derogación de las leyes antiterroristas".

"Aparece muy clara la extorsión del gobernador Morales y de una Justicia a su medida, en el hecho de que declaró que la cárcel se extenderá en tanto siga ´la comisión del delito´, o sea el acampe. La persecución está al servicio de la cooptación por parte de la Gobernación de gran parte de los movimientos que integran la red punteril de Milagro Sala", denunció el diputado Néstor Pitrola.

Solano, por su parte, señaló que "la acusación contra Milagro Sala, por ´instigar a cometer delitos y tumulto´, como reza en la causa, plantea la posibilidad que toda acción reivindicativa realizada por el movimiento popular sean susceptibles de ser judicializadas y sus autores encarcelados, pudiendo encuadrar esta acción judicial en la ley antiterrorista dictada por el gobierno de Cristina Kirchner".

Pitrola y Solano llamaron "a todo el movimiento popular a desenvolver una acción independiente en todo el país que exija la libertad de Milagro Sala y denuncie la judicialización de la protesta, como un punto fundamental en la resistencia al ajuste que hoy se traduce en los miles de despidos".