La quita de subsidios le sumará entre 7 y 9 puntos a la inflación

Los estudios se basan en el impacto que tendrá la baja anunciada por el Gobierno para 2016 y la correspondiente suba de tarifas en gas y luz.

Por Canal26

Miércoles 27 de Enero de 2016 - 00:00

La quita de subsidios del 1,5% del PBI prevista para este año le sumará entre siete y nueve puntos a la inflación de este año. Así lo estimaron dos consultoras, que subrayaron el impacto sobre los precios del recorte de transferencias al sector privado planteado por el Gobierno para 2016.

Un informe del estudio Bein indicó que esa quita "tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación" en el indicador de precios de la ciudad de Buenos Aires. Esta conclusión está basada en la posibilidad de un aumento del 1200% en las tarifas de electricidad y del 250% en el gas.

Según informa La Nación, la posibilidad de que la Argentina se transforme en un polo de atracción de inversiones financieras en el corto plazo dependerá no solo del contexto externo, sino también de las negociaciones con los fondos buitres - y del "marketing del programa económico, que aleje del radar de los inversores la inconsistencia entre el programa fiscal (con anuncios de recortes en subsidios de 1,5% del PIB que, según nuestros cálculos, tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación) y los anuncios de metas de inflación (20%/25% interanual para este año)".