Argentino con Zika: "Tenía dolor, sarpullido y no podía caminar"

José Luis Canovas, el hombre que contrajo el virus en Colombia, habló con Canal 26 y comentó sus sensaciones. "Usé repelente en crema más el aerosol, pero los mosquitos son terribles”, dijo.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2016 - 00:00

José Luis Canovas, oriundo de la provincia de Neuquén, contrajo el virus zika durante sus vacaciones en la isla San Andrés de Colombia pero se le manifestó cuando arribó al país, por lo que fue tratado en el hospital Castro Rendón de la provincia.

"Empecé a tener dolores muy fuertes de cabeza, me empecé a brotar y sentir dolor muy fuerte de articulaciones. Cuando vine al hospital de Neuquén le comento que había una infección muy grande, zika. Me dieron un suero, contrastaron que tenía los síntomas pero no estaba confirmado", relató el hombre a Canal 26.

Según contó, también le salió sarpullido y sintió un fuerte dolor detrás de los ojos: "Es un sarpullido que me agarró la cara, los brazos y el pecho. Son chiquitos pero muy juntos, uno al lado del otro", describió.

En cuanto al tratamiento, explicó que fue "con paracetamol y esperar" ya que "el mismo cuerpo lo sacó". Agregó que el dolor de articulaciones fue tan fuerte "que no podía caminar" y debió estar siete días en reposo. En total la infección le duró catorce días y aseguró que ahora no tiene secuelas.

"Usé repelente en crema más el aerosol, pero son terribles, no había repelente que los pare. Allá todos los días te comentaban los noticieros, los mismos turistas ya sabían, había una vitamina que se tomaba que también te ayudaba, un jabón que se llama 'no pica' que también lo usábamos. Si vieras la cantidad de repelente que usaba y te picaban igual... son muy bravos", detalló.

Sobre las condiciones en las que viajó, explicó: "Viajé solo y estuve en un hostel donde no había aire acondicionado y lo sufrí más por el tema de las picaduras. Había grupos de brasileros que a uno de los chicos le había agarrado cuando se estaba yendo".

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que el virus zika no se contagia de persona a persona y subrayaron que en la provincia no se encuentra el mosquito que lo transmite. Ayer se confirmó que una mujer colombiana que vive en la ciudad de Buenos Aires padece también el virus.