Circunscriben el incendio en Parque Nacional Los Alerces

Consumió 1.700 hectáreas de bosques nativos y logró ser totalmente circunscrito por los brigadistas.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2016 - 00:00

El fuego, que tuvo origen intencional por lo que está detenido un hombre de la zona investigado junto a su hijo menor de edad, comenzó a 500 metros al sur del Portal Central de acceso al Parque Nacional Los Alerces (PNLA), en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de Esquel, y avanzó hacia el sur consumiendo bosques de maitén, ñire, ciprés y radal, además de vegetación arbustiva muy combustible.

En el lugar trabajan, de acuerdo al momento del día, hasta 250 brigadistas de Parques Nacionales, del Servicio Federal del Manejo del Fuego (SFMF) –que dispuso la operación de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros-, y la provincia de Chubut, con el apoyo de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y el Ejército.

El intendente del PNLA, Daniel Crosta, dijo a Télam que hoy intentarán “controlar definitivamente” el sector del arroyo Cascada, un lugar encajonado de difícil acceso donde el fuego está muy activo.

Los brigadistas esperan una jornada con vientos de hasta 25 kilómetros por hora, con una temperatura en ascenso y una máxima 25 grados, con un nuevo descenso de la humedad relativa al 30%.

Se trata de un panorama que ayuda al incendio, aunque también pronostican precipitaciones aisladas. Sin embargo, se prevé que los puntos calientes aumenten su actividad a partir del mediodía.

Por otra parte, es mejor la perspectiva del incendio iniciado el domingo 24 en un campo particular cerca de Trevelin, que avanzaba hacia la reserva natural Cascadas Nant y Fall y consumió entre 500 y 700 hectáreas de arbustos y pastizales.

En este caso el incendio está controlado y los brigadistas comenzaron el trabajo de detección y enfriamiento de los puntos más calientes con herramientas manuales y equipos de agua, y la asistencia de maquinaria vial y medios aéreos.