Acusada de dejar morir a madre fue declarada como “insana”

Claudia Ercoreca sufre un "síndrome delirante alucinatorio con una temática mística y mágica", con "interceptaciones y actos de obediencia típicos de la temática delirante".

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2016 - 00:00

El fiscal de la causa, Carlos Arribas, confirmó el informe, pero advirtió que "sería aventurado decir que es inimputable", por lo cual se dispondrán nuevas pericias "para determinar si al momento del hecho comprendió el acto".

El informe psiquiátrico que determinó que la mujer es "insana" requiere ahora la tarea de una junta de expertos para definir si la mujer es imputable por el delito.

Asimismo, el reporte consideró que la mujer debe ser trasladada a un centro especializado, ya que es "peligrosa para sí y para terceros", por lo cual el fiscal dispuso que sea llevada al centro neuropsiquiátrico Melchor Romero, en La Plata.

La mujer, según el informe, padece "síndrome delirante alucinatorio con una temática mística y mágica, con interceptaciones y actos de obediencia típicos de la temática delirante".
Loa hijos de la pareja, menores de edad, quedarán a cargo de un abuelo y se dispondrá asistencia psicológica, dijo el fiscal Arribas.

El informe sostuvo además que Germán Fitzi, pareja de la mujer, "no tiene ningún tipo de problema psiquiátrico, no tiene delirios, pero es una persona influenciable que actuó por los dichos de la mujer y necesita un tratamiento urgente".

En tanto, la abogada de Ercoreca, Fernanda Herrera, advirtió hoy, antes de que se difundiera el informe psiquiátrico, que pedirá que la Justicia llame a declarar a la enfermera que estaba a cargo del cuidado de la víctima y que amplíe la testimonial del esposo de la mujer detenida.

La abogada manifestó que "hasta que no preste declaración" la enfermera y el fiscal se expida, considera que Ercoreca "sigue siendo inocente".

Ercoreca, de 39 años, quien fue hallada con su familia en la localidad bonaerense de Santa Teresita, está detenida, acusada por el homicidio y abandono de su madre, Lira Facchin, de 76 años, quien falleció en su casa de Ramos Mejía.

Herrera aseguró que la mujer "tenía una persona a su cuidado", por lo que rechazó la acusación por abandono de persona, y adelantó que pedirá a la Justicia "la declaración de la enfermera" para que "aclare todos los puntos".

Facchin, quien presentaba dificultades para movilizarse luego de sufrir golpes en un presunto robo, fue hallada sin vida sobre un colchón tendido en el comedor de su vivienda mientras su hija se encontraba desaparecida junto a su pareja y sus hijos de 2 y 3 años.

"Nosotros vamos a pedir que la citen a declarar (a la enfermera), es fundamental para esta defensa", aseveró la letrada, quien también es escribana y cantante de cumbia.

Herrera afirmó que solicitarán además la "ampliación de la declaración testimonial" de Fitzi, quien habría revelado que su esposa escuchaba "voces" que le sugerían "escapar".

Consultada sobre el vínculo del hombre y la enfermera, la abogada dijo: "Lo único que sé es de la religión y de su supuesta relación laboral y religiosa, nada más".

La familia, que era buscada desde el 29 de diciembre, fue hallada el martes en la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia de Santa Teresita, donde la mujer fue detenida.

Ayer Ercoreca se negó a declarar tras ser imputada por "homicidio agravado por el vínculo" en perjuicio de su madre, dijo el fiscal Arribas.

Al referirse a Fitzi, el funcionario judicial indicó que "los elementos que hay no alcanzan para imputarlo" por la muerte de Facchin.