Nisman: junta interdisciplinaria para analizar muerte de fiscal

La jueza de instrucción pena lFabiana Palmaghini ordenó la creación de la misma para esclarecer las dudas sobre la muerte del extitular de la Unidad AMIA.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2016 - 00:00

La jueza de instrucción penalFabiana Palmaghini ordenó hoy la creación de una "junta interdisciplinaria" para esclarecer las dudas sobre la muerte del extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Fuentes judiciales informaron que la jueza así lo dispuso en plena feria judicial para convocar a especialistas en criminología de distintas fuerzas de seguridad y realizar un peritaje oficial que confronte todos los puntos de discrepancias de dos pericias realizadas cuando la causa aún estaba bajo la dirección de la fiscal Viviana Fein.

La decisión va en sintonía con lo reclamado por la querella a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, ante dudas sobre la forma en que murió y apareció el cuerpo del exfiscal en el baño del departamento de Le Parc.

La fiscal Fein, cuando tuvo a cargo la causa, había dispuesto informes por separado al considerar que no existían en la Argentina peritos criminológicos con capacidad para intervenir en un trabajo interdisciplinario sobre la escena de muerte.

Ahora, luego de realizar la constatación sobre la posibilidad de realizar el informe en distintas fuerzas de seguridad, la jueza ordenó la conformación de una "junta interdisciplinaria" para evaluar los informes médicos que indican que Nisman se suicidó y los que sostiene la querella sobre un homicidio.

El debate apuntará, puntualmente, a determinar la dinámica del hecho, ya que mientras los peritos oficiales y del exinformático Diego Lagomarsino coinciden en que Nisman estaba de pie al momento del disparo que acabó con su vida, el perito de la querella Daniel Salcedo asegura que estaba de rodillas frente a la bañera.

Por lo pronto, la "junta interdisciplinaria" no tiene fecha de realización y las partes podrán ofrecer peritos de parte.