El Gobierno advirtió por el "crecimiento explosivo" del zika

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió la preocupación existente en el continente, donde el año pasado había un solo caso y este año está presente en 23 países de la región.
Viernes 29 de enero de 2016
"El zika es muy preocupante, vengo de una reunión de la Organización Mundial de la Salud y su titular Margaret Chan transmitió que el nivel de alarma es realmente alta", dijo Jorge Lemus a Télam.

Chan anunció que llamará a una reunión del Comité de Emergencia del 1 de febrero para discutir la epidemia de Zika y lo que hay que hacer a nivel mundial para enfrentar la enfermedad.

El comité determinará si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional ya que en Brasil, uno de los 9 países de las Américas donde se detectó la circulación del virus, fueron denunciados más de un millón de casos y se estudia si es causante de la microcefalia en bebés de mujeres embarazadas.

El nivel de alarma en Brasil es tan alto que la presidenta Dilma Roussef solicitó una reunión de todos los países del Mercosur, que se concretará en Montevideo la semana próxima, para coordinar acciones conjuntas de combate al mosquito Aedes Aegypti.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, destacó que los países de la región "han estado respondiendo enérgicamente a la amenaza del zika" y que esta cooperación "continuará mientras los países trabajan para mitigar el impacto del virus".

La OPS instó a que los gobiernos nacionales y locales, pero también los individuos, las familias y las comunidades trabajen para eliminar posibles criaderos de mosquitos dentro y alrededor de los hogares, lugares de trabajo y escuelas.

El organismo internacional estimó que el virus del zika podría afectar a entre Tres y Cuatro millones de personas en América este año.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América Dos millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre Tres y cuatro millones de infectados en 12 meses", afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.

El especialista destacó que estas cifras son "estimaciones" basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

"Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones", subrayó.

El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó la causalidad directa.

Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Colombia, otro destino turístico muy elegido por los argentinos, registró 11.712 casos durante 2015 según cifras oficiales y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a "no embarazarse" ante el avance del virus.

Justamente en Argentina se analiza un caso de una colombiana que estuvo en su país para visitar familiares y regresó a la Ciudad de Buenos Aires donde vive y un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia.

En torno a la evolución del virus en el país, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, vaticinó a Télam que "no tenemos algo promisorio, esto recién empieza" y aseguró: "Seguramente a futuro tendremos más casos de zika, su evolución es igual a la epidemia del dengue". (Fuente: TELAM)