Detienen a dos ex funcionarios de Fellner ligados a Milagro Sala

Cumplían funciones en el Instituto de la Vivienda, y son investigados por una denuncia del Gobierno de Morales por asociación ilícita. Además, la Justicia ordenó apresar a un integrante de Tupac Amaru.

Por Canal26

Viernes 29 de Enero de 2016 - 00:00

La Justicia detuvo al ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y a la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero del Instituto, Marta Gutiérrez, encargada de autorizar los pagos destinados a obras y que, según la denuncia judicial, nunca llegaron a destino.

También se libró un pedido de captura nacional e internacional contra un dirigente de la Tupac Amaru del círculo de confianza de Milagro Sala y presidente de la cooperativa Nueva Esperanza, Javier Nieva, que está prófugo.

Además, hubo allanamientos en inmuebles en el marco de la denuncia penal que formuló el gobierno de Gerardo Morales contra Sala, cooperativistas y ex funcionarios provinciales por "asociación ilícita" y fraude al Estado.

La detención de los ex funcionarios fellneristas se produjo al día siguiente de dos allanamientos en domicilios de Milagro Sala, que también dispuso el juez Gastón Mercau a instancias de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de una causa sobre "desmanejos de fondos públicos para cooperativas", que impulsó el Gobierno provincial.

El miércoles, además del operativo en las viviendas de Sala, también se realizaron allanamientos en domicilios de dirigentes y oficinas de cooperativas y organizaciones sociales.

El gobierno del radical Morales había presentado la semana pasada dos denuncias penales contra la dirigente kirchnerista Sala, a quien acusó por cometer los delitos de "asociación ilícita" y "fraude a la administración pública", en sendas causas por la no rendición de cuentas de fondos del Estado provincial por 1,5 millón y 29 millones de pesos.

La primera denuncia, por 1,5 millón de pesos sin rendir, involucra a los titulares de 13 cooperativas, así como a Tolosa y al ex presidente del Instituto de la Vivienda Lucio Abregú. A los funcionarios, además de los delitos de "asociación ilícita" y "fraude a la administración pública", se les imputa el de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Estos funcionarios firmaron convenios de obra y dieron la orden de pago sin respaldo técnico necesario", dice la denuncia, en la que también está acusada la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero de la gestión Fellner, Marta Gutiérrez, "quien libró los fondos pese a las irregularidades existentes", según el planteo.

"Denunciamos que las cooperativas a que se hace referencia (trece en total) forman parte, conjuntamente con otras entidades similares, de una articulación más grande que las abarca y dirige la organización social Tupac Amaru, comandada por la señora Milagro Amalia Ángela Sala", indica la denuncia.

Voceros del Gobierno provincial señalaron a NA que "se trata de testaferros que tenía Sala, quien obligaba a las cooperativas a endosar los cheques que recibía del Gobierno a nombre de ellos, para que así la Tupac Amaru pudiera cobrar los fondos en varios montos inferiores a 50.000 pesos".

A esta denuncia se suma otra, por 29 millones de pesos, en la que están involucrados Sala, Tolosa, Gutiérrez y los responsables de tres cooperativas.