Imputan a Sala por un delito más grave: asociación ilícita

Si bien la justicia le había otorgado la libertad en la causa por "tumulto e instigación a cometer delitos" continuará tras las rejas por esta nueva causa que incluye fraude y extorsión.
Viernes 29 de enero de 2016
El juez Gastón Mercau le otorgó hoy la libertad a Milagro Sala en la causa que se le sigue por "tumulto e instigación a cometer delitos" pero quedó imputada por la supuesta autoría de los "delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión", por lo que continuaba detenida.

Así, la líder de la organización Tupac Amaru continuará detenida en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

El pasado 16 de enero se realizó un operativo policial para llevar detenida a la actual diputada del Parlasur que encabezaba un acampe junto a la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano desde el 14 de diciembre.

Ante la denuncia formulada por el fiscal de Estado Mariano Miranda, Sala fue imputada entonces como supuesta autora de "instigación a cometer delitos y tumulto", y fue detenida.

Luego, los abogados defensores solicitaron el cese de detención al juez Mercau, quien corrió vista de la presentación a la Fiscalía de Investigaciones de Feria.

Tras el dictamen de la Fiscal, el magistrado dispuso ayer, el otorgamiento de la libertad a Sala, sujeto al cumplimiento de una caución real, resolución que ya fue notificada.

De todos modos, Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas.

En esta misma causa, por los mismos delitos, fueron imputadas otras tres personas, entre ellas Javier Nieva, sobre quien pesa una orden de detención con pedido de captura nacional e internacional.

La Justicia detuvo ayer al exvocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y dispuso un allanamiento a su casa, en el marco de una denuncia penal que formuló el gobierno de Gerardo Morales contra la dirigente Milagro Sala, cooperativistas y exfuncionarios provinciales por "asociación ilícita" y fraude al Estado.

Fuentes del Gobierno provincial indicaron a NA que Tolosa, exfuncionario del gobierno del peronista Eduardo Fellner, se encuentra detenido en la Comisaría Número 9 de la ciudad jujeña de San Pedro, que queda a 60 kilómetros de la capital provincial, donde también fue allanada su casa, en la que vive
con sus padres.

La detención del exfuncionario fellnerista se produjo al día siguiente de dos allanamientos en domicilios de Milagro Sala, que también dispuso el juez Gastón Mercau a instancias de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de una causa sobre "desmanejos de fondos públicos para cooperativas", que
impulsó el Gobierno provincial.

El miércoles, además del operativo en las viviendas de Sala, también se realizaron allanamientos en domicilios de dirigentes y oficinas de cooperativas y organizaciones sociales.

El gobierno del radical Morales había presentado la semana pasada dos denuncias penales contra la dirigente kirchnerista Sala, a quien acusó por cometer los delitos de "asociación ilícita" y "fraude a la administración pública", en sendas causas por la no rendición de cuentas de fondos del Estado provincial por 1,5 millón y 29 millones de pesos.

NA tuvo acceso a las dos denuncias, presentadas ante la fiscal Montiel, contra la líder de la organización Tupac Amarú, que se encuentra detenida desde hace 13 días por "instigación a la violencia y tumulto", debido al acampe que la agrupación montó hace 35 días en la plaza Belgrano, la principal de Jujuy.

La primera denuncia, por 1,5 millón de pesos sin rendir, involucra a los titulares de 13 cooperativas, así como a Tolosa y al expresidente del Instituto de la Vivienda Lucio Abregú.

A los funcionarios, además de los delitos de "asociación ilícita" y "fraude a la administración pública", se les imputa el de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".