Sube la tarifa de luz: "Si pagás $25, ahora pagarás $150"

Así lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al detallar los nuevos cuadros tarifarios. "Pretendemos ahorrar US$ 4.000 millones", precisó.

Por Canal26

Viernes 29 de Enero de 2016 - 00:00

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisó esta tarde que si un usuario de luz de las distribuidoras Edenor y Edesur consume 180 kilovatios por mes "paga 25 pesos, pero ahora pagará 150".

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, sostuvo que en mayo no se volverán ajustar las tarifas, pero señaló que en agosto o septiembre podría aplicarse un nuevo incremento tras una revisión integral.

Aseguró que los nuevos cuadros tarifarios permitirán un ahorro de 4.000 millones de dólares anuales al Estado nacional.

Ejemplificó que ese ahorro equivale a 5,6 millones de asignaciones universales por hijo.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Aranguren señaló que "las tarifas eléctricas tuvieron en estos años poco carácter federal" y especificó que los usuarios de Capital y el conurbano "pagaron boletas cinco veces más bajas que el resto del país".

"Esta situación generó un claro deterioro en la calidad del servicio y eso nos llevó a declarar la emergencia energética", destacó en conferencia de prensa.

Precisó que durante 2015 el subsidio en materia de energía eléctrica llegó a 10.000 millones de dólares, 2 puntos del PBI.

Aranguren advirtió que el sistema energético argentino está "al borde del colapso" y señaló que "en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, se castigó a los que menos tienen".

El funcionario vinculó los cortes de luz con la falta de inversión de los últimos años y señaló que los cuadros tarifarios "discriminaron al interior del país, manteniendo tarifas bajas en Capital y Gran Buenos Aires".

Aranguren estimó que unos 900 mil usuarios de las eléctricas Edenor y Edesur estarán incluidos en la tarifa social y no tendrán aumentos en las boletas de luz.

"Si a fines de 2017 no mejoramos el servicio no cumplimos el objetivo", sostuvo Aranguren.

Precisó que en total existen 4,6 millones de usuarios de las dos distribuidoras, de los cuales 4,2 millones reciben subsidios y otros 400 mil no tienen.