Hay riesgo de epidemia de dengue, chikunguña y zika

Hay 2000 casos de dengue en todo el país. En Capital, se registraron los primeros caso de zika y chikunguña. En febrero podría haber más inundaciones en el Litoral y un ambiente favorable para los mosquitos.

Por Canal26

Sábado 30 de Enero de 2016 - 00:00

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, advirtió que “hay riesgo de epidemia con el dengue, chikunguña y zika”.

“Esto recién empieza”, advirtió en relación a las tres enfermedades que pueden ser trasmitidas por los mosquitos Aedes aegypti.

El doctor San Juan le comentó al diario Clarín que hay mayor riesgo porque lloverá más en febrero, podría haber más inundaciones en el Litoral y un ambiente favorable para los mosquitos.

En la Argentina, se registraron más de 2.000 casos de dengue, y hay circulación del virus en Formosa, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y ayer se sumó Capital.

El Ministerio de Salud porteño informó que desde el 1º de enero se confirmaron 28 casos importados de dengue, y 1 caso autóctono. En la provincia de Buenos Aires, ayer los casos confirmados de dengue ascendieron a 54. En Misiones, el gobierno provincial dará asueto el lunes próximo para dedicar el día a mitigar la propagación y avanzar en la erradicación de los mosquitos. En Santa Fe, hubo 40 enfermos con dengue que habían viajado a otras zonas. Se confirmó ayer un caso de contagio local y otro está en estudio.

Se siguen sumando casos de las otras dos infecciones que son originarias de Africa y que ya generaron brotes epidémicos en Brasil y Colombia. En Capital, el martes se confirmó el primer caso de zika en una mujer que reside aquí pero que había viajado a Colombia. Ayer, se notificó un enfermo de Chikunguña en Capital que había ido a Brasil.