Argentina acordó importar gas desde Chile este invierno

El acuerdo para importar 5,5 millones de metros cúbicos implica un pago de 130 millones de dólares por año por este volumen. Chile, a su vez, importa ese gas en barcos desde Asia.

Por Canal26

Sábado 30 de Enero de 2016 - 00:00

La Argentina importará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Chile el próximo invierno.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco, suscribieron este viernes el acuerdo que significa un pago de 130 millones de dólares por año por este volumen.

Hasta el comienzo del período kirchnerista ocurría lo contrario: el gas iba desde la Argentina a Chile que no produce el combustible y ahora lo importa desde Asia.

La infraestructura está lista pero se utilizará al revés: vendrá gas de Asia desde Chile por donde antes pasaba el recurso argentino.

Según recordó un matutino porteño, Mauricio Macri y Michelle Bachellet, la presidenta chilena, ya habían acordado avanzar sobre este mecanismo en el encuentro que mantuvieron el 4 de diciembre cuando era aún presidente electo, el argentino la visitó Chile, en su gira también por Brasil.

Ahora comenzarán las pruebas técnicas para que las ventas de su país lleguen a la Argentina a partir de mayo y hasta septiembre, a través de dos terminales: por el norte, el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, que aquí llegará por la provincia de Salta.

En tanto, y por la zona central será mediante el GNL Quintero y gasoducto GasAndes de Chile, a la altura de Mendoza mientras que el precio internacional del GNL cayó desde U$S 14 a U$S 7.

El gas que será enviado a Chile y que tendrá como destino la Argentina será transportado en unos ocho barcos desde Asia; en tanto, 4,5 millones de litros cúbicos del total diario (5,5 millones) será utilizados para consumo residencial e industrial en Buenos Aires, lo que significa que el hidrocarburo que vendrá de Chile es en total un 20% del GNL que Argentina importa.

Este acuerdo estableció que ENAP será el agente exportador de Chile, mientras que ENARSA actuará como el ente importador para la Argentina, que comenzó a importar GNL en 2008.

El GNL llega en barcos y se regasifica en las terminales de Escobar y Bahía Blanca y Chile también podría vender electricidad e invertir en la producción de gas y petróleo.