Piden excarcelación de Milagro Sala: "No entorpecerá la causa"

La Justicia resolvió que la líder de la Tupac Amaru continúe detenida y agravó los cargos en su contra. Acusada de asociación ilícita, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión.

Por Canal26

Sábado 30 de Enero de 2016 - 00:00

Los abogados de Milagro Sala presentaron un nuevo pedido de excarcelación para la jefa de la agrupación Tupac Amaru que ahora quedó detenida en una causa que la investiga por "asociación ilícita, fraude y extorsión", mientras la justicia imputó a uno de sus hijos por "amenazas de muerte" contra un sindicalista.

Mientras en Jujuy la situación judicial de Sala se complicaba y parlamentarios del massismo anunciaron que buscarán impedir que asuma su banca en el Parlasur, en Buenos Aires grupos kirchneristas y de izquierda mantenían un campamento montado por segundo día consecutivo en medio de la histórica Plaza de Mayo.

Luego de que ayer la justicia le concediera a Sala su liberación en la causa por instigar al delito y tumultos pero la mantuviera detenida por la de asociación ilícita, sus abogados volvieron a pedir su excarcelación y ofrecieron una fianza.

Los letrados de Sala entregaron anoche su pedido en la oficina del juez de control Gastón Mercau con una "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que incluyeron la propiedad de un fiador como garantía, dijeron allegados al caso.

Los abogados de Sala aseguraron que si recupera su libertad "no perturbará la investigación en el proceso judicial y no entorpecerá la prueba", donde está imputada por extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita por el aparente desvío de fondos públicos que enviaba Nación para pagar a cooperativas para la construcción de viviendas en Jujuy.
La presentación de los letrados incluyó jurisprudencia local e internacional sobre el "cese de detención", entre ellos, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuestiona que algunos delitos reciban un tratamiento distinto en materia de libertad durante el proceso bajo argumentos de "alarma social", "repercusión social" y "peligrosidad".

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que el hijo de la diputada electa en el Mercosur, Sergio Chorolque Sala, fue imputado por el fiscal Aldo Lozano por proferir amenazas de muerte contra el jefe del gremio municipal Carlos "Perro" Santillán.

La imputación fue dispuesta anoche por el fiscal en feria en base a una denuncia que presentó Santillán en la comisaría primera de San Salvador de Jujuy al sostener que el muchacho lo "amenazó de muerte" días atrás cuando lo cruzó en la calle.

Según la prensa jujeña, Santillán dijo que fue increpado por el joven cuando fue a comprar el diario a un puesto de su barrio y desde un vehículo el muchacho le habría gritado "Perro hijo de p... te vamos a cagar matando".

Ante ello, Santillán presentó una denuncia en la comisaría tras lo cual el fiscal imputó a Chorolque Sala por el delito de amenazas, que según el Código Penal puede reportar una penas de entre seis meses a dos años de prisión.

En tanto, diputado del Mercosur por el massismo, Alberto Asseff, anunció hoy a través de un comunicado que impuganará el ingreso de Milagro Sala al Parlasur al considerar que "carece de idoneidad" para representar a Argentina.

"Sería un escándalo que una dirigente cuestionada por vastos sectores de su provincia y de toda la Argentina nos represente", dijo Assef al señalar que "no impugnamos a una dirigente social sino a una persona que había erigido un estado paralelo en Jujuy y que cometió delitos flagrantes como proferir amenazas en público o quitarles sus casas a quienes no se le sometían".