Lunes clave para destrabar el conflicto con los petroleros

Con miras a esa reunión en Casa Rosada, autoridades provinciales y sindicalistas analizaron en las últimas horas el panorama para consensuar los reclamos.

Por Canal26

Domingo 31 de Enero de 2016 - 00:00

Representantes de provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y sindicalistas volverán a reunirse mañana con autoridades nacionales en busca de una solución para sostener el trabajo en el sector ante la decisión de la Casa Rosada de quitar subsidios millonarios a esa industria.

Con miras a esa reunión que encabezará el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el lado de Nación, autoridades provinciales y sindicalistas analizaron en las últimas horas el panorama para consensuar los reclamos.

En Chubut, Santa Cruz y Neuquén, las tres principales productoras de la Patagonia, hubo plenarios sindicales donde los delegados de los gremios de Petroleros Privados se interiorizaron de la marcha de los últimos encuentros y renovaron su inquietud sobre el futuro del empleo del sector.

En ese marco, el sindicalista de los petroleros privados de Chubut Héctor Millar señaló que mientras el jefe sindical Jorge Ávila se encontraba en Buenos Aires a la espera de la reunión de mañana, "hay incertidumbre" luego de que varias empresas frenaron la labor de más de 50 equipos en la zona.

"No nos vamos a quejar de la cantidad de reuniones, sí nos vamos a quejar en cuanto a la calidad. Fuimos a buscar una respuesta y encontramos un muro del brazo político del Gobierno nacional. Al brazo empresarial poco le importa salvaguardar los puestos de trabajo de una industria que está subsidiada y es privada", advirtió.

Millar apuntó que "no vamos a negociar los salarios, porque se hablaba de que Nación iba a subsidiar y que los petroleros de Chubut habían negociado entregar la discusión salarial".

Por el caso de Santa Cruz, en tanto, el vicegobernador Pablo González se reunió ayer con sindicalistas y empresarios en la Casa de la Provincia en Buenos Aires donde acordaron el mantenimiento de la producción y las fuentes de trabajo ante un escenario que consideraron "difícil", especialmente en la zona norte.

González dijo al diario La Opinión Austral que "la reunión fue positiva" donde cada empresa "dio su perspectiva de cómo está el mercado, donde hubo coincidencia en que la situación está muy delicada", mientras desde YPF, reveló, "prometieron aumentar las inversiones este año en los yacimientos".

El funcionario sostuvo que Santa Cruz no vive la misma situación de Chubut, "donde la realidad es mucho más complicada todavía".

González remarcó que "hubo una queja generalizada" sobre "la existencia permanente de otros conflictos que nada tienen que ver con el sector pero que, en concreto, por ejemplo, en enero, provocaron una caída en la producción", en alusión a protestas de desocupados y la UOCRA.

En Neuquén, en tanto, el senador nacional y sindicalista Guillermo Pereyra encabezó días atrás una asamblea informativa con trabajadores del sector para analizar las gestiones de las empresas ante la Casa Rosada.