Polémica: ¿Tarifazo en la luz o ajuste inevitable?

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo en el programa “Plan M” que conduce el periodista Maximiliano Montenegro por Canal 26 y dio detalles acerca de los aumentos que ya rigen para las tarifas de luz domiciliarias. En el la nota los tramos más importantes de este reportaje exclusivo.

Por Canal26

Martes 2 de Febrero de 2016 - 00:00

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue entrevistado por el periodista Maximiliano Montenegro en el programa “Plan M” de Canal 26 y aclaró algunos puntos relacionados con el nuevo cuadro tarifario que rige a partir de este 1 de febrero.

El funcionario aclaró que “hay que separar lo que es el aumento del costo de generación de la energía que es uniforme para todo el país, porque hasta ayer esto no era así. Aproximadamente un 20% de la totalidad de los ciudadanos del país tendrán una tarifa social y va a tener un bloique de 160 kilovatios por mes gratuitos·.

Más adelante destacó Aranguren que “para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo mensual total sea menos o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico 31,39 $/MWh; en horas restantes 27,09 $/MWh; y en horas de valle 22,26 $/Mwh”.

“Los que están comprendidos en la tarifa social deben cumplkir ciertos requisitos” dijo el ministro y acotó “entre ellos están la de recibir menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, jubilados que tengan la mínima, el personal de servicio doméstico, los que tengan algún tipo de subsidio, los que son discapacitados y no lo recibirán por ejemplo aquelloos que tienen más de una propiedad registrada a su nombre”.

Respecto al tema de los aumentos en la tarifa del gas, el ministro destacó que “se está haciendo un análisis similar” al que se hizo en el servicio eléctrico, pero“en el caso del gas, el retraso (en el precio de la tarifa) es menor al del sistema eléctrico”.

Esta situación, dijo Aranguren, es “consecuencia de 10 años de desinversión” y remarcó que “hoy estamos pagando una capacidad de generación que está limitada” y “afecta al bolsillo de la gente”. “En la tarifa de gas estamos haciendo un análisis similar al caso eléctrico, estamos analizado los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal”, apuntó. Explicó que “el atraso es menor que en el sistema eléctrico porque en los últimos dos años la misma administración anterior había empezado un sendero donde reconocía un precio diferencial para el gas adicional”.