Milagro Sala se negó a declarar y seguirá detenida

La líder de la agrupación Tupac Amaru se amparó en sus derechos constitucionales y no quiso brindar testimonio. Está acusada de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita" y "extorsión".

Por Canal26

Martes 2 de Febrero de 2016 - 00:00

La referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se negó a declarar en las últimas horas ante el juez de control Nº 3 de Jujuy, Gastón Mercau, en la causa donde está acusada de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita" y "extorsión".

Ayer, la dirigente kirchnerista fue conducida ante el magistrado y se abstuvo de declarar, amparándose en sus derechos constitucionales. Antes de ello, designó formalmente como a sus abogados defensores, Luis Hernán Paz y Alberto Nallar.

La diputada electa por el Parlasur fue sacada de la Unidad Penitenciaria Nº 3, "Cárcel de Mujeres", ubicada en el barrio Alto Comedero, y trasladada hasta la sede de los juzgados penales, ubicados en calle Urquiza.

Las calles que circundan la sede judicial fueron cortadas por más de una hora, por un importante operativo policial.
Cumplida esta instancia judicial, la dirigente regresó al penal de Alto Comedero, en la que permanece detenida desde hace 17 días.

La legisladora fue arrestada, en primer lugar, por los delitos de "instigación a cometer ilícitos" y "tumultos", por el campamento que lleva 50 días en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, pero se resolvió su excarcelación el viernes pasado y media hora después fue notificada de su nueva detención por la causa anteriormente mencionada.

Tras su nuevo arresto, uno de sus abogados defensores, Luis Paz presentó un pedido del cese de la detención por esta nueva causa y ofreció "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que subrayó que "no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba". A partir de ayer, tras la notificación a la imputada, el juez tiene cinco días corridos para responder el pedido de excarcelación.