Se desplomó la Bolsa por fuerte baja del precio del petróleo

Los precios del crudo se hundieron 5,5% a u$s 29,88 en Nueva York, con inversores escépticos respecto de la posibilidad de que baje la oferta ante una demanda preocupante

Por Canal26

Martes 2 de Febrero de 2016 - 00:00

Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron hoy 1,57% y el indicador MerVal retrocedió a 11.074,83 unidades, en otra jornada en la que el petróleo conspiró contra los negocios bursátiles.

Los papeles de Petrobras, empresa con mayor ponderación en el índice bursátil, encabezaron las mermas con 6,8% mientras los activos de Tenaris cedieron 4,2%, mientras que los YPF perdieron un 2,5%.

Los precios del crudo se hundieron 5,5% a u$s 29,88 en Nueva York, con inversores escépticos respecto de la posibilidad de que baje la oferta ante una demanda preocupante, la víspera de la publicación de cifras semanales sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.

"Las acciones siguen más correlacionadas al clima externo -principalmente al importar los vaivenes del petróleo- mientras que los bonos siguen sostenidos a la espera de novedades de la oferta a los holdouts", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El gobierno anunció un preacuerdo con holdouts italianos que litigaron contra el país por una deuda de unos u$s 900 millones entre capital e intereses.

Sin embargo, las conversaciones con los buitres apenas han avanzado y el Gobierno culpó por ello a los bonistas más intransigentes.

La mayoría de los títulos públicos operaron con leves cambios. El Bonar 2017 cedía un 0,3%; el Bonar 2024, un 0,2%; mientras que el Discount en dólares ley argentina cotizaba sin variaciones.

Entre los "dollar linked" - que ajustan por el tipo de cambio oficial -, el Bonad 2016 ganaba un 0,4%; y el Bonad 2017 (vto. febrero), un leve 0,1%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía cinco unidades a 493 puntos básicos.

El mercado cerró golpeado por la caída en los precios internacionales del crudo, mientras que el peso finalizó con una leve baja en busca de equilibrio tras su liberación a mediados de diciembre.

Los bonos soberanos bajaron en momentos en que la Argentina anunció un preacuerdo con bonistas italianos en cesación de pagos.

"Las acciones siguen más correlacionadas al clima externo -principalmente al importar los vaivenes del petróleo- mientras que los bonos siguen sostenidos a la espera de novedades de la oferta a los holdouts", dijo Gustavo Ber.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires resultó muy golpeado por la merma de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras con un 6,76%.

El referencial líder acumula una merma del 5,14 por ciento en lo que va del 2016.

El peso en la plaza interbancaria cerró con baja del 0,07 por ciento a 14,13/14,14 unidades por cada dólar, nivel máximo desde 1992 cuando se estableció al peso argentino como moneda del país.