Vuelos de cabotaje “sin techo”: liberan todas las tarifas

La decisión gubernamental se dio después de que la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, reconociera que la empresa estatal necesita unos 15.000 millones de pesos para pagar sus deudas y sostener sus operaciones.

Por Canal26

Miércoles 3 de Febrero de 2016 - 00:00

El Gobierno eliminará desde mañana los precios de los vuelos de cabotaje y ahora las aerolíneas comerciales podrán aumentar el valor de los pasajes sin techo, según un decreto firmado hoy por el presidente Mauricio Macri.

"Suprímese la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros", dice el decreto 294/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri, su jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El Gobierno aseguró en los considerandos que la legislación vigente para el transporte aerocomercial (ley N° 19.030) determina que las tarifas se establecerán consultando los intereses de la Nación, de los usuarios y de los explotadores, con el concepto de tarifa económica retributiva correspondiente a cada ruta.

La decisión gubernamental se dio después de que la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, reconociera que la empresa estatal necesita unos 15.000 millones de pesos para pagar sus deudas y sostener sus operaciones.

En esa línea, el decreto también sostiene que el Estado nacional debe fijar las políticas que coadyuven a compensar los desequilibrios que se adviertan, en el ámbito del transporte aerocomercial a fin de viabilizar la continuidad de las empresas prestatarias.

También sostiene la decisión que el Estado debe impulsar el fortalecimiento y desarrollo del sector aerocomercial, alentar la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad.

Y agrega que el Gobierno debe velar por la adecuada prestación de los servicios de transporte aerocomercial preservando la salud del sistema general de transporte, evitando prácticas distorsivas que tras "una efímera ventaja económica para el consumidor, se revelan posteriormente contrarias al interés general".

"Como consecuencia de lo expuesto, resulta conveniente readecuar el esquema tarifario vigente para el transporte aerocomercial y establecer solamente tarifas de referencia, suprimiendo la determinación de las tarifas máximas", dice el decreto firmado por Mauricio Macri.