Estos son, por ahora, los 18 hombres del “Bloque Justicialista”

Histórico: tras 12 años de hegemonía, cambia la primera minoría cámara de Diputados. Liderados por Diego Bossio, e director Ejecutivo de Anses, el exgobernador de La Rioja Luis Beder Herrera y el dirigente de SMATA Oscar Romero nace un nuevo peronismo. Esperan sumar más legisladores.

Por Canal26

Miércoles 3 de Febrero de 2016 - 00:00

El Frente para la Victoria sufrió hoy el alejamiento de 15 diputados que junto a otros tres conformarán el nuevo bloque Justicialista, que se propone ejercer una oposición más amigable al Gobierno de Mauricio Macri y realizar "un aporte a la gobernabilidad nacional".

De esta manera, la bancada que conduce Héctor Recalde continuará siendo la primera minoría de la Cámara de Diputados, con 80 integrantes, aunque el interbloque oficialista, Cambiemos, que conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, lo superará, con 88 bancas.

La fractura fue motorizada por el exfuncionario kirchnerista Diego Bossio y los salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien de esta manera volvió a jugar fuerte contra el Frente Para la Victoria y la expresidenta Cristina Kirchner.

Recalde admitió la salida de "una docena" de diputados, que a su criterio "están equivocados" y sostuvo que la bancada que conduce sigue siendo la primera minoría del cuerpo.

En la puerta de la sede del Partido Justicialista, donde tenía previsto participar de la reunión del Consejo Nacional partidario y tras encabezar la reunión del bloque, Recalde señaló que el nuevo bloque Justicialista, "no debilita" al Frente para la Victoria-PJ, que a su criterio sigue constituyendo, con 80 diputados, la primera minoría de la Cámara baja.

"De ninguna manera", respondió tajante Recalde consultado sobre si el oficialismo, a través del interbloque Cambiemos, pasará ahora a constituir la primera minoría, porque según dijo "Cambiemos no es un bloque y el reglamento habla de bloques".

El nuevo bloque Justicialista estará conformado por 18 miembros: los bonaerenses Bossio, Alberto Roberti y Oscar Romero; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macías; los salteños Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David; el catamarqueño Néstor Tomassi; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; el mendocino Rubén Miranda; los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera; el chaqueño Gustavo Martínez Campos y la rionegrina María Emilia Soria.

A estos 15 diputados que se fueron del Frente para la Victoria-PJ (que de esta manera se reduce de 95 a 80 bancas) se suman el peronista Alberto Roberti y los pampeanos Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía, con lo cual el nuevo bloque Justicialista sumará 18 bancas, pudo saber NA.

La conformación de este nuevo bloque se acordó durante un encuentro en el Sindicato de Peones de Taxis, ubicado en el barrio porteño de Boedo, mientras el bloque del Frente para la Victoria celebraba su reunión en el Congreso.

Con esta ruptura, Urtubey vuelve a mostrarse como la cara más visible del peronismo más conciliador con Macri y con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quienes se encontrará el próximo fin de semana en Jujuy, por los carnavales de Purmamarca.

"Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional", señaló la nueva bancada opositora en un comunicado que distribuyeron a la prensa tras su reunión.

Señalaron, al respecto, que se opondrán "con todas las fuerzas" y serán "implacables ante proyectos o medidas" que consideren "contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores".

Indicaron que "el voto popular ha asignado al partido el rol opositor a nivel nacional" y que acompañan "a todos los gobernadores justicialistas", con quienes garantizarán "la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el partido, realizando así un aporte a la gobernabilidad
nacional".

Y subrayaron que seguirán "defendiendo los logros de la etapa que pasó", pero que es "necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar".