Assange asegura que se entregará el viernes

Cumplió el 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres tras un largo proceso legal. Este viernes habría definiciones acerca del caso, asegura la prensa.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2016 - 00:00

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU anunciará mañana su decisión sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Assange ha asegurado que abandonará por su propio pie el viernes la embajada y se dejará poner las esposas si el Comitén de Detenciones Arbitrarias de la ONU se pronuncia en su contra en las próximas horas."

El grupo de trabajo publicará mañana su opinión final, junto con una declaración y la documentación legal. No podemos comentar nada hasta que esto ocurra", dijo a la agencia Efe uno de los portavoces de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Xabier Celaya. La cadena británica BBC había informado de que ese panel había dado la razón Assange. Assange lleva encerrado en la embajada desde junio del 2012, cuando solicitó asilo en el país suramericano para evitar su extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales.

El fundador de WikiLeaks lleva meses esperando a que los fiscales del caso en Suecia se desplacen a Londres para interrogarle, pero la decisión ha sido postergada en varias ocasiones y él mismo ha decidido romper la baraja."Si la ONU determina que he perdido mi casi contra el Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada el viernes al mediodía y acpetaré la detención", llegó a anunciar Assange en la web de WikiLeaks. Assange ha expresado reiteradamente su resistencia a comparecer ante la justicia sueca por temor a ser extraditado en última instancia a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por las publicación de documentos confidenciales de la guerra de Afganistán y de la Secretaría de Estado.