Brasil: auguran para este año una caída del PBI de 5%

El Producto Interno Bruto de Brasil, séptima economía mundial y primera de América Latina, sufrirá una importante retracción este año según las previsiones hechas por el Banco Itaú-Unibanco, el más importante del país.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2016 - 00:00

"Considero que la caía de la economía será del 5 %, esto es algo muy negativo, nadie quiere ver eso ahora, pero a lo largo del año" se va a constatar esa previsión, afirmó Roberto Setúbal, presidente del mayor banco privado brasileño, citado por la agencia ANSA.

Los cálculos del equipo de economistas de Itaú contrastan con el informe presentado el lunes pasado por el Banco Central que avizora una retracción del 3,01 % este año y un crecimiento de menos del 1% en 2017.

La semana pasada el gobierno convocó al Consejo de Desarrollo Económico y Social, donde se propusieron iniciativas para recuperar el crecimiento luego de una declinación del 3,7 % en 2015.

Roberto Setúbal participó en ese evento convocado por la presidenta Dilma Rousseff. El presidente del Banco Itaú-Unibanco respaldó la reunión para buscar caminos de recuperación, pero consideró insuficientes las medidas propuestas y estimó que éstas no lograrán reanimar a la economía.

"Hay que ser realistas", la economía bajará el 5% este año, ojalá "no fuera así, estaría feliz si yo no tuviera razón" pero los análisis "serios" indican que 2016 no será el año de la retomada, agregó el ejecutivo, publicó hoy el diario O Globo.